Discusión: Regatas Orc & Ri
Ver mensaje
Antiguo 14-10-2011, 12:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aquí en Mallorca el debate ha sido interesante. Cuando yo empecé estaba el RN conviviendo con IMS. Los regateros corrian en IMS los más "cruceros" en RN.

Luego se decidió que era más lógico unificar sistemas y se apostó por el RI.

Tras dos temporadas con RI empezó a haber quejas. Básicamente por la variabilidad que tuvo el sistema al principio: botalón sí o no, código cero sí o no, y al final lo del los bulbos. Varios armadores empezaron a hacer campaña por la vuelta al ORC (antes llamado IMS) y yo me encontré en medio de la discusión sin saber que posición tomar.

Así que me senté con un medidor respetado, que abogaba por el ORC, y le pedí que me explicara. Os cuento lo que yo creo son ventajas del ORC, y luego las de RI.

ORC:

- Es un certificado que se basa en cálculos informáticos complejos que tienen en cuenta las líneas del casco en relación con el aparejo, las velas y el peso de tripulación. Te calcula unas polares de velocidades teóricas para cada rumbo e intensidad de viento. Luego se comparan los valores que cada barco tiene en esas polares. Con el RI comparas un solo número. En ORC un barco puede darte tiempo en ventolinas, pero darle tú con viento fuerte. Es el sistema más científico que hay, el más exacto y por tanto el más justo.

- Que la medición sea más cara solo sucederá en el caso de que tengas un barco "raro", me explico. El sistema utiliza un modelo 3D del casco de tu barco. Si tienes un barco "normal" el modelo de tu casco está ya introducido en el sistema. En ese caso la medición ORC es más barata que la RI. No hay que sacar el barco del agua para pesarlo, así que te ahorras todo eso. Sitienes que generar el modelo 3D de tu barco te puede salir bastante caro, pero eso es muuuy raro.

- Es un certificado que te da información útil para navegar. Con un certificado RI sobrienes un numero que el comité usará para clasificarte, pero nada más. En un ORC tienes unas polares que son tu objetivo en regata. Para gente que estamos verdes, sirve mucho que el certificado te diga a que rumbo sacas mejor VMG en ceñida o en popa y para cada intensidad de viento. También te dice cuando entra el spi o cuando hay que rizar. Evidentemente todos estos valores son teóricos, pero sirven muy bien como orientación para alguien que no sea muy profesional. No solo eso, los medidores locales están sacando certificados ORC a barcos profesionales que corren en IRC, CIM u otros. Usan los resultados del programa de predicción de velocidades (VPP) del ORC para optimizar sus barcos.

Ventajas del RI:

- La renovación del certificado es algo más barata, pero los están igualando.

- Los certificados son públicos y uno mismo puede hacer pruebas utilizando una tabla excel que también es pública. En ORC hay un sistema para hacer pruebas, pero no es tan sencillo. Ni puede serlo, ya que los cálculos que se realizan en el ORC son mucho más complejos, y no se resuelven con una tabla excel fácil de usar.

- Es más fácil de aplicar para los comités.

En Andratx, luego Palma, la Rápita etc decidimos entre todos que preferíamos el sistema que sea más justo. Y volvimos al ORC. Yo tras dos temporadas, estoy muy contento. El certificado me da información útil, no solo la posibilidad de que me clasifiquen, y solo por eso ya me compensa el cambio.

También diré que tras dos temporadas, la aplicación que haga el comité del sistema es clave. Si el comité no es cuidadoso pueden salir cosas raras. Especialmente en dias con condiciones muy cambiantes.

P.D.: Además de los temas estrictamente deportivos, tras las elecciones de ratings hay cuestiones políticas y sobre todo económicas muy fuertes en las que preferiría no entrar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
boxo (16-10-2011), granadillero (15-10-2011)