Desde el principio ha quedado claro que el manguito mantenía su posición y que solo originaba una fuga de agua por la falta de apriete de la abrazadera, por lo que era fácil deducir un problema en el tornillo de apriete de la abrazadera. Si hubiese presión en el circuito, lo normal no es que se origina por mal funcionamiento de la bomba, lo cual es imposible al ser mecánica e ir directamente ligada a las revoluciones del motor, bien por engranajes o por correas. Si la sobrepresión es producida por un atasco del intercambiador, saltaría el manguito que viene de la bomba, no la abrazadera. La presión que se puede originar en el intercambiador de calor viene dada por la existencia de algún poro en las celdas internas del mismo, pero para ello la temperatura del agua dulce debería de ser extrema y el caudal de agua salada tan bajo que no pudiese licuar el vapor de agua que viniese del circuito de agua dulce. Aunque lo normal, cuando hay sobrepresión en el circuito de agua dulce sin sobrecalentamiento, es que exista un poro en la junta de culata que permita el paso de la presión generada en los cilindros a los orificios de refrigeración del bloque motor.
Creo que explicar ésto, aparte de dar información que pueda interesar, es irse por los cerros de Ubeda. La rutina de los que habitualmente colaboramos en la Taberna en estos temas es ir de menos a más, viendo como evoluciona el tema, y salvo síntomas muy evidentes, no solemos dar diagnósticos catastróficos por muchas razones. Efectivamente, opinar sobre estos temas es delicado, más por la falta de conocimientos y la escasa observación que se hace de las averías, por lo que se suele ir con tacto y haciendo muchas preguntas, y nunca dando por supuesto que quien pregunta es un necio y quienes le responden son unos ignorantes. Me río muchas veces viendo a pacientes entrar en mi centro de trabajo que traen hecho un diagnóstico de sus dolencias a través de internet, me río y me apeno de ver que vienen hasta con lo que hay que recetarles.
Yo no soy profesional de la mecánica ni de la medicina (aunque mi trabajo se desarrolla dentro del entorno de la salud), pero en todos los ámbitos hay que ser buenos profesionales, y ello incluye saber dar buen trato a los que acuden en busca de ayuda, sea en el ámbito profesional o en el lúdico-deportivo, como es este caso. Y por supuesto que las buenas maneras no arreglan motores, pero un buen consejo sobre el tema dado con buena educación, además proporciona amigos y sobre todo, evita que te contesten en el mismo tono.

