Un matiz.
Cuando hablamos de "ricos" en esta crisis no hay que entender al Sr. de cochazo, chaletazo, no sé qué.... Ni siquiera a ese industrial adinerado de yate de 30 millones de euros, etc...
Hablamos de las enormes fortunas, los enormes fondos de inversión tipo Black Rock, Buffet, etc... los fondos árabes, judíos, los "fondos" de dudosa legalidad pero enormes de Rusia y países del este, las enormes fortunas de los emergentes ( China, Brasil, incluso India), las enormes corporaciones, etc...
Eso son ingentes cantidades de dinero. INGENTES. y toda esa gente ha tenido que "hacer algo" con ese dinero a lo largo de la historia.
Y la opción fue, como dije, "elevarnos de nivel" a la clase pobre facilitándonos préstamos, hipotecas, etc.. incluso facilitándonos para ello puestos de trabajo de "supuesta durabilidad".
Y les ha funcionado.
Y con esas ganancias incorporadas a su enorme capital, llegaron a prestar a gobiernos.
Y moviendo toda "esa rueda" es como desde los 80 ha habido crecimiento, pero a base de endeudamiento.
Y cuando por los motivos que sean nos han pedido "lo prestado" nos hemos dado cuenta que no lo tenemos.
Porque es una bola de nieve y una espiral, no tenemos curro, y no podemos pagar, y ellos se acojonan, y los gobiernos tampoco pueden devolver, y se acojonan más, y el dinero "es muy miedoso" , y retiran financiación, la cagan más, porque quieban bancos, países, etc...
ESOS SON "LOS RICOS", no fulano ni mengano, que por cierto, andan también muy acojonados ( Isidoro Alvarez, Amancio Ortega, Mercadona, etc...)
Hay que referise a estos enormes fondos de ingentes cantidades de dinero que mueven el mundo, y que tan pronto elevan como bajan la "supuesta clase media", jamás existente. Sólo apariencia y utopía.
Y tenemos que cambiar el chip, que te cagas.
Sólo eso
Y si en medio los políticos además lo hacen mal, los directivos de bancos trincan y se largan, y no sé qué... pues anécdota. Pura anécdota dentro de este caos.
El problema es mucho más gordo. No tiene parangón en la historia de la humanidad. Así lo manifiestan muchos entendidos.
Y todas las medidas de Merkel, Sarcozy, Trichet y no sé qué son morralla para "calmar los ánimos", ganar tiempo ( no sé para qué), evitar el pánico y sobre todo el efecto "anfetamina", subidón para luego volver al bajón habitual.
Si os dais cuenta, cuando Los Merkel y cía dicen algo "alentador" las bolsas dejan de caer ( que no subir ) un par de días, hasta la vuelta a la cruda realidad.
Efecto anfetamina. Nada curativo. Sólo paliativo