Discusión: Crisis permanente ?
Ver mensaje
Antiguo 15-10-2011, 17:45
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alboh Ver mensaje
Bueno cómo no llevo demasiado tiempo en la taberna a lo mejor ya lo habéis comentado, pero por si a caso os recomiendo ver el documental INSIDE JOB. Recibió el Oscar 2011 al mejor documental. A través de una gran investigación y entrevistas a políticos, periodistas y fuentes financieras, se destapa la avaricia de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política.

Este es el trailer subtitulado.

Cómo curiosidad cabe destacar que no lo hayan doblado al español

Un saludo y una botella de ron para digerirlo

Lo acabo de ver ahora mismo en television en Espanol, y me parece una obra magistral para entender como empezo esta historia y sobre todo entender mejor como lo lograron.

Lo peor de todo y que mas acojona es el mensaje final, y es que el bueno de Obama ha metido a los lobos de wall street que idearon el sistema a controlar precisamente el sistema....

La verdad es que me alegra estar en este lado del charco.

Agencias de calificacion eran pagados por los propios bancos de inversion que vendian los paquetes de creditos con la famosa AAA.

Cuantas mas AAA concedieran mas ganaban las agencias de calificacion.

Cuantas mas subrime vendian los bancos de inversion mas ganaban porque sus intereses eran mayores.

Pero lo la cuadratura del circulo la creo AIG, asegurando los prestamos subprime a los propios bancos que vendian dichos paquetes de acciones a sabiendas de que eran impagables. Y la propia AIG al ver el enorme exito de su producto estrella se aseguro ella misma contra la venta de dicho producto en caso de impago de las hipotecas subprime.

Es asi de perverso:

Un banco de inversion coloca millones de hipotecas subprime en el mercado, revendiendolas a otros inversores.

Una vez que se ha desecho de ellas, llama a una aseguradora AIG la cual vende un producto financiero consistente en asegurar el cobro de dichas hipotecas en caso de que el deudor no pueda asumir los pagos.

Pero lo bueno de todo es que da igual si tu eres el propietario o no del paquete de acciones, porque puedes contratar dicho seguro de igual forma (esquizofrenia colectiva diria yo)

Es decir tenias a un monto de bancos de inversion comprando seguros de impago contra acciones de deuda que ni siquiera tenian. Es decir apostaban a que dichas deudas jamas se cobrarian.

Total que cuantas mas hipotecas basura concedas y posteriormente revendas a terceros inversores, mas seguros podras comprarle a AIG por el impago de dichas hipotecas, y encima como el que concede las hipotacas es el mismo que se asegura contra ellas, resulta que cuantos mas impagos de deuda se produzcan, mas dinero ganas por el seguro que has contraido.

Hay que reconocer que es de maestros.

Lo que hicieron fue algo asi como vender seguros de vida en una residencia de ancianos, y luego convertir las cuotas del seguro en un fondo de inversion con una rentabilidad determinada, y para rematarlo asegurarse contra el impago de dichas acciones por fallecimiento de los ancianos.

Perdon por el ejemplo pero no se me ocurre otra forma mejor de explicarlo, y aunque resulte inmoral, es eso exactamente lo que hicieron con millones de inversores.

Es decir te vendian una deuda convertida en un rendimiento mensual, y al mismo tiempo apostaban a que dichas acciones no valian nada, por lo que contrataban un seguro en caso de impago, a sabiendas de que dicho impago se iba a producir si o si.

Editado por woqr en 15-10-2011 a las 18:42.