Beren, yo normalmente salgo solo y ademas, aunque ya no soy estrictamente novato, tengo mi aprendizaje todavia muy reciente y fresco, asi que creo que mi experiencia te podra ser util.
1. Lo mas importante es lo que dice Atarip: como reacciona tu barco. Para mi sobre todo eso significa en el momento de arrancar -tanto hacia adelante como hacia atras- algunos barcos tienden a caer con la popa hacia estribor y otros hacia babor. Por tanto, con cada barco resulta muy facil girar en ciaboga (sobre el propio barco, en muy poco espacio) en un sentido, y muy dificil en el otro. Lo primero es ver hacia que lado cae tu barco, porque eso te permite salir airoso de un callejon sin salida: por ejemplo, meterte en un pantalan estrecho y tener que dar media vuelta porque te has equivocado. Para que veas: si tengo que arrancar e inmediatamente girar 90º a estribor con mi barco, me resulta mas facil dar 3/4 de vuelta hacia babor que intentar dar el giro de 90º, porque en este caso seguro que acabare usando el bichero e incluso la defensa suelta que te decia Golden Dreams. En cambio, con el barco que compartia antes era al reves.
2. Lo que te dice Golden Dreams tambien es importante para mi, sobre todo lo de no dar arrancadas bruscas, un poco de impulso de motor y a punto muerto para aprovechar la pequeña velocidad, que es lo que te da gobierno (y en ese momento el barco no cae hacia ningun lado). Acercarse suave, suave y en el ultimo momento, palada atras para parar, si te quedas corto, una paladita adelante y punto muerto en seguida.
3. Practica en situaciones de calma porque entonces podras hacer lo de ir despacito. Cuando sople viento no salgas hasta que conozcas bien el barco, porque entonces hay que darle fuerte al motor y si no sabes como reaccionara el barco acabaras abordando a los que estan amarrados.
4. Si vas solo, poco a poco iras desarrollando tus truquitos. Al desamarrar, yo suelto la amarra y el muerto que no trabajan, y dejo preparados los que si trabajan (sin nudo y con menos vueltas). Entonces, suelto la de proa aprovechando el vaiven del barco en el momento que mas me interesa (normalmente, justo despues de que la amarra de un tiron) y voy rapido a soltar la de proa, palada de motor cuando se ha hundido y ya estas en marcha. Tambien puedes hacer trampa, arrancando el barco manualmente: cogiendote a los obenques del vecino e ir impulsandote en la direccion correcta (La verdad es que esto es muy eficaz). Y al llegar puedes hacer casi lo mismo, yo llego muy despacito y si me quedo corto, a un metro o dos, ya paro motor y me empujo "a mano".
5. Si la cosa se complica al salir del amarre, por viento o lo que sea, a veces ato un cabo a un candelero y al del vecino (pegado a la cubierta, para que no fuerce el candelero haciendo palanca) con un nudo mordido que puedo deshacer desde la bañera. En el momento que todo esta listo, tiro del cabo y doy motor para salir. Y lo mismo al llegar, si no te da tiempo de coger la amarra que has dejado tirada en el pantalan y el muerto, pues atas el cabo y eso te da tiempo porque el barco ya no se echa sobre el pantalan ni se aleja (lo que si tendras que controlar es que no bascule un barco sobre otro porque entonces podrian rozarse las dos proas, o las popas, que normalmente no estan protegidas con defensas.
En fin, tu iras desarrollando tus trucos y en seguida perderas el miedo a la maniobra en condiciones normales, y solo pasaras apuros cuando sople viento fuerte.
(Por cierto: soy muy esceptico respecto a las escuelas: todo es muy facil cuando estas con el profesor, pero la sensacion de "solo ante el peligro" cuando atraques solo con tu barco sera la misma con o sin las clases, o la diferencia sera tan pequeña que no vale la pena la diferencia. quiza lo que yo haria seria invitar a algun amigo que domine un poco para que me de unas pistas la primera vez)
Bueno, saludos y unas buenas rondas