El cofrade Tucana te ha dado un perfecto manual para la restauración de tu molinete. Yo tengo uno muy similar; el modelo Tigre" que es igual salvo la parte superior, y te cuento mi experiencia:
- Señales de corrosión: algunas y eso me temo que es una corrosión galvánica por el contacto del acero de la cadena con el aluminio de cuerpo del molinete. Alguien podrá decir que para eso se necesita humedad... bueno, pero es que la cadena en el pozo de cadena tiene siempre algo de agua... Para solucionarlo, atornillé un ánodo de zinc en el extremo de la cadena, junto la que esta en contacto con la humedad... Lleva dos años asi, y no ha vuelto a dar señales de corrosión.
Lo mismo hice con la rueda, puesto que es de aluminio y estaba recubierta cuando lo compré con una capa plástica, y con numerosísimas señales de corrosión.
- Un lijado a fondo de todo el cuerpo, imprimación epoxi "Titan" con varias manos, lijando entre capa y capa para eliminar señales de brocha... (hay algunos que somos unos manazas)
- Pintura epoxi blanca (tres manos).
Supongo que el barco tuyo es de fibra, porque si fuera de acero, es indispensable la colocación de unos separadores galvánicos para aislar el molinete de la cubierta (precisamente por el efecto que comentaba al principo)
Ha quedado perfecto. Ya nos contarás el resultado. Suerte
Ah, y respecto a quitar la tapa del motor. No tiene mas secreto que unos golpes lateralas alternado porque la junta debe estar totalmente pegada. En caso de que no salga, con un cuter, puedes facilitar el despegue.