Discusión: Crisis permanente ?
Ver mensaje
Antiguo 17-10-2011, 10:54
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
woqr, me alegra ver que comiences a variar de opinión. Y viendo el éxito que ha tenido el documental contigo... quien quiera ver "Inside Job" subtitulada en castellano la podéis encontrar aquí.
Un momento..... pese a todo este tinglado que nos montaron, y que vino de US, yo sigo diciendo lo que decía antes.

La decisión de hipotecarte durante 40 años por un importe 1.000 veces superior a tus ingresos es una decisión persona de cada uno, y por tanto no puedes culpar al sistema de que te ofrezca un "chollo" así, ya que tú eres en última instancia el responsable final.

El reportaje Inside Job (lo han emitido en canal plus doblado al castellano este fin de semana) me parece una gran ventana para entender el "razonamiento" que había detrás de las hipotecas basura que llegaron hasta nosotros, y comprender el desmadre que hubo a nivel mundial en la compra de viviendas, pero insisto eso no exculpa a quienes individualmente tomaron la decisión de subirse a la noria del derroche y endeudamiento personal.

La clave fue la desregulación. Un botón de muestra.

Cuando los bancos americanos agotaron el límite máximo de endeudamiento (apalancamiento) que estaba situado en 3 a 1 desde la gran depresión (1 suponían los recursos propios y 3 el nivel de endeudamiento), George Bush eliminó dicho límite y propicio que bancos de inversion americana siguieran pidiendo más y más dinero, para otorgar más hipotecas hasta llegar a un índice paranóico de 33 a 1. Por cada millón de euros de recursos propios que tenía el banco, llegaron a solicitar 33 millones prestados para seguir otorgando hipotecas basura, a sabiendas de que no recuperarían nunca.

Cuando Deutsche bank llegó a agotar el límite máximo de hipotecas que podía conceder en US, y extendió la fiesta financiera en Europa.

Cuantas más hipotecas basura concedía, más seguros de impago adquiría, y por tanto cuantas más quiebras había, más dinero ganaba por los seguros de impago.

Editado por woqr en 17-10-2011 a las 11:03.