Discusión: Regatas Orc & Ri
Ver mensaje
Antiguo 17-10-2011, 11:25
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Que tal, amigos.
Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice Butxeta, creo que es mas complejo y mas “justo” el ORC que se basa en unas mediciones mas exhaustivas y tiene un abanico de posibilidades de aplicación mas extenso, pero también quiero decir que el principio de equidad en el que nos basamos a la hora de aplicar vientos implícitos, que parece ser que es lo mas justo, tiene lagunas importantes e injustas que pueden desvirtuar totalmente un regata, y os pongo un ejemplo que he vivido,
En una regata importante de varios días y con aplicación de vientos implícitos con ORC el ultimo día hacemos un tramo muy largo con viento real flojo de 90º sobre rumbo, esto hace que el programa calcule con spí, pero claro con un viento de unos 7 nudos del 90 el aparente se nos va a la proa y mira por donde un barco como el mio, que lleva foques, tendríamos que ceñir a la velocidad de un espi de 100 metros, el resultado del dia fue catastrofico y nos caímos del podium que tanto nos había costado ganar en días anteriores, para mi un resultado totalmente injusto por el sistema de aplicación de vientos implícitos.
Respecto al IRC o RI ¿quien no ha vivido alguna regata en le que han aplicado el tiempo sobre tiempo y estar parados en interminables encalmadas dado tiempo continuamente a los mas lentos?
Los dos sistemas tienen grandes errores y tenemos que admitirlos con deportividad y tenemos que tener en cuenta que , como ya se ha dicho, los barcos que ganan lo hacen tanto en ORC como en RI y eso es debido a que son tan buenos como malos los que nunca ganan y lo achacan continuamente al rating.
En Galicia corremos en ORC y en las regatas de cierto nivel se aplican los implicitos, ademas de vez en cuando se hacen mediciones de velas y pesos de tripus por lo que creo que este sistema es mas “completo”.

Saludos
Citar y responder