Discusión: Vmg
Ver mensaje
Antiguo 18-10-2011, 10:25
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y me parece que no es la primera vez que se me rebela la neurona en este tema.

Y para qué voy a querer ir "contra el viento"? a no ser que mi rumbo deseado a un punto sea "contra viento", sea una boya, un lugar donde hacer un bordo, un puerto, una cala o ... una paella.

Y además ¿tiene que ser "contra viento"? ¿y a favor de viento no? pero ¿no decís que precisamente su verdadera utilidad está en portantes?

Lo entiendo, pero como algo teórico pero no le veo su parte práctica...

Después de cenar cojo papel y lápiz y a ver si me desespeso...

Gracias.

Venga Rom....no te hagas el modesto. Se que controlas el tema como pocos en este bar.
Mirate bien el hilo.
Algunos cofrades no comprenden bien el concepto. Hablan de efectividad/velocidad de barloventeo a un punto.
Otros lo corrigen sabiamente. No es hacia un punto (pongamos por ej. la boya de barlo) es hacia los infinitos puntos de barlovento dentro del sector definido por los laylines en cada momento.
Y el GPS, si no tiene datos de viento real, no te da VMG
Ocurre que solemos tener memorizada la polar de nuestro barco y sabemos con bastante precisión qué ángulo/trimaje interesa más con cada viento y mar. Por eso algún cofrade, que también sabe un rato, apunta brillantemente que su verdadera utilidad está en la empopada. Pero ese, como muy bien sabes, es otro asunto.

Saludos.
Zuga.
Citar y responder