Discusión: Crisis permanente ?
Ver mensaje
Antiguo 18-10-2011, 11:11
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno, esa es parte de muchas teorías socio-económicas. Y no de ahora precisamente. El siglo XIX, también en pleno proceso de reescribir la escala de valores de la sociedad, es sin duda de los más prolíficos en ese sentido.

Y a nivel particular, si hay casos de que se puede vivir "sin dinero". Mi duda es si puede vivir toda una sociedad sin él. Y, hasta cierto punto, no tengo muy claro si esos casos individuales pueden vivir de esa manera "diferente" porque... muchos otros viven "convencionalmente".

Por ejemplo, no se si conocéis el caso de Heidemarie Schwermer.
Esta señora, que era funcionaria en Alemania, decidió por allí a mediados de los 90s, vivir un año sin dinero. Y ese año se convirtió en... hasta la fecha.
Su método se basa en el trueque.
Aunque ella misma confiesa que su "camino, no es un camino de masas".

Mejor os lo explica ella misma en un par de entrevistas:

http://www.economiasolidaria.org/not...arie_schwermer
http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html

Pero son casos esporádicos y muy particulares. Creo que no me sirven como modus vivendi generalizado.

En este mismo sentido hay también este vídeo, "Bajarse del Mundo".
Y aquí aparecen entre otros, una alternativa muy presente en este foro, los transmundistas que hartos de la sociedad actual buscan su particular "refugio", .... En este caso quien nos lo cuenta es Santiago González Zunzundegui, el de "Aventura a toda vela".
Pero insisto, no creo que sirva "para todos". Desgraciadamente ... es una alternativa para pocos. Al menos tal y como se plantea en la mayoría de casos que conozco.

Tengo que reconocer que, por mi parte, la materia filosófica que he estudiado y de la que me he preocupado posteriormente es casi completemente metafísica y epistemológica. Las teorías económicas que conocozco, someramente, no van mucho más allá de las de Marx, Hegel y poco más. Desconozco cuantas sociedades se han diseñado sin la necesidad de dinero y si se han hecho a nivel local o a niveles más generales. Recuerdo un libro de Julio Verne (gran navegante, por cierto), llamado "Los naúfragos del Jhonattan" en el que experimentaba en una isla una hipotética sociedad anarquista, basada en el trabajo y la educación y no en la posesión, y como en dicha isla se iban sucediendo los problemas gracias a la miseria, ansias de poder y avaricia inherente humana. Al final el protagonista se daba el baño de realidad al que estamos acostumbrados.
A parte de utopías, todavía no he escuchado movimientos dirigidos a un cambio económico global, no ya a la redistribución de la riqueza, si no a su generación, concepto de que es la riqueza, y a la imposición de asignación de los recursos mínimos nacidos de la carta de los derechos humanos. Porque a parte de nosotros mismos, ¿Quién nos obliga a lo contrario?