Gracias cofrades por los comentarios que estáis enviando.
Lo mas curioso de todo es que en tiempo de recortes, un área en el que parece puede haber un filón como es la náutica en España, a mi modo de ver aun poco desarrollado y con grandes proyecciones, abandonen una iniciativa como esta, la de crear un módulo experimental en mantenimiento de embarcaciones de recreo con el trabajo que administrativamente supongo ello generó, y lo dejen de la mano de Dios a su suerte y riesgo.
Me estoy recargando de paciencia, y voy a esperar un mes mas a ver como continúa la cosa. Me examino de PER en noviembre, y si lo saco

seguiré con PY, etc... Hasta entonces aguantaré. Si veo que no mejora y para no perder mas el tiempo, para diciembre buscaré un garaje cerrado en alquiler, me haré con un par de motores fueraborda estropeados, y ala, autodidacta puro y duro. No queda otra. Cuando crea que he adquirido los conocimientos suficientes, me presentaré a una de estas pruebas que se han sacado de la manga para convalidar tus conocimientos en la rama que sea, y a ver que título me dan.
Efectivamente, como algún cofrade comentó, padecemos de titulitis, pero en mi caso, si que es cierto que gracias a ellos se me han abierto muchas puertas para encontrar trabajo en sectores que nada tenían que ver con ellos, simplemente por tenerlos y que me han servido para acceder a puestos de trabajo que de otro modo me hubiera sido imposible. Y no estoy hablando de licenciaturas ni doctorados... ni siquiera diplomaturas...
Ójala me esté ahogando en un vaso de agua y la cosa remonte el vuelo pronto. Si es así, también os lo haré saber y me encantaría tener que comerme mis palabras, pero soy bastante pesimista (¿realista?).
P.D. Como soy bastante cabezón y la esperanza es lo último que se pierde, si alguien tiene contactos en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante, y me puede echar una mano para poderme cambiar a ese centro y poder aprovechar el año (creo que allí las cosas funcionan de otra manera) se lo agradecería eternamente.