Ver mensaje
  #28  
Antiguo 18-10-2011, 21:30
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar océanos en barquichuelos

.../...






Como estaba previsto para la construcción de la balsa sólo se utilizaron materiales que existirían la época precolombina. Nada de alambre, clavos y tornillos; en fin nada de metal en la construcción de la balsa.

Algunas concesiones modernas como la radio antes mencionada ,relojes, cuchillos, sartenes, cazos, mapas, tablas náuticas ,sextante ,una cocinilla Primus, prismasticos, un anexo… algunas cosas que al fin y al cabo no afectaba relevantemente a la consecución de la prueba sino que les daba una cierta comodidad.
 
La embarcación se formó por nueve troncos de un grosor de 60 cm. Los tres centrales medían 13,7 metros de largo y los laterales 9 de manera que los troncos más cortos fueran en los laterales, mientras que los tres más largos en el centro para que este grupo sobresaliese tanto por la proa como por la popa y los ataron con cabos de cáñamo de 4 cm. de mena.

Encima colocaron una plataforma formada por troncos de 5,5 x 30 cm. de diámetro que se colocaron transversalmente a los troncos principales cubierta por una trama flexible de cañas de bambú encima de la que levantaron una cabina con estructura de madera de mangle,mamparos de cañas de bambú y hojas de palma trenzadas. El techo a dos aguas formado con de tejas de bambú y hojas de plátano entrelazadas y atadas.

Colocaron unos tablones de pino en las amuras, una especie de proa rompeolas, que más tarde comprobaron su ineficacia, y en parte saliente de popa un pequeño tronco transversal para instalación de una espadilla de seis metros de largo y que haría la función del timón con sus respectivos toletes. Como carecía de borda, a lo largo de ambos flancos se dispuso otro tronco de balsa

Emplazaron cuatro orzas que profundizaban 60 cm. en el agua y que encajaron entre los troncos principales de los costados, y levantaron dos mástiles en forma de A o V invertida en cuyo cruce superior en forma de x iba encajado el mastelero y un poco más arriba una cruceta. La jarcia firme era muy simple pero doble, tanto obenques como estais. No tenía back sólo dobles obenques retrasados.
Todo este sistema sostenía una verga de mangle que arbolaba una vela rectangular que tenía pintada la cara del rey sol según el modelo que se atesora en las ruinas de la ciudad de Tiahuanac , que fue obra del artista tripulante Erik Hesselberg y que medía aproximadamente 5x6 metros.

Cuando los elegantes oficiales de marina vieron la obra terminada miraban a los tripulantes con asombro y los técnicos navales que desfilaban por el ingenio se iban negando con la cabeza. Tal es así que le hicieron firmar un documento conforme liberaba a la Marina de toda responsabilidad.

Cargaron las provisiones que en cajas repartidas por el poco espacio que había libre,eran de cartón recubiertas de una gruesa capa de asfalto, latas de conserva en redes entre los troncos y raciones de previsión del ejército americano . El agua la envasaron en tubos de bambú.

El día fijado para la salida , el 28 de abril de 1947, una multitud se congregó para verlos zarpar pero antes,ante las personalidades allí reunidas, se bautizó la balsa con agua de coco con el nombre de Kon-Tiki ; el nombre era una mezcla de las dos tradiciones relacionadas con el Sol: la del lago Titicaca que consideraba a Con –Ticci Viracocha como representante del Sol en la Tierra y Tiki ,del que antes hemos hablado, procedente de la mitología polinesia, que lo creía hijo del Sol.

Desoyeron los últimos consejos de algunos que trataban de hacerlos desistir de ese loco proyecto como el embajador que les dijo : "Vuestros padres lo pasarán muy mal cuando se enteren de vuestra muerte" zarparon tras el remolcador Guardian Ríos, que los sacó de la bahía; subieron la vela y vieron desaparecer lentamente los cerros peruanos mientras se hacía de noche.


Aunque


ya habían conseguido entrar en la corriente de Humboltd aprender cómo se manejaba la balsa les costó algo de trabajo.

Agarrados desesperadamente a la espadilla con las manos totalmente acalambradas de la tensión, las olas rompiendo sobre la popa y sacudiéndolos sobre el guión que les golpeaba violentamente en el pecho
sin conseguir mantener el rumbo de la almadía;




esas olas que subían de altura por encima de la cabina tenían el peligro de llevarse las cajas de provisiones; la vela parecía tener vida propia ya que giraba completamente con cualquier movimiento sin que los tripulantes pudieran controlarla amenazando con tirarlos al agua junto con la cabina ; los cabos que unían la construcción crepitando y restallando cuando coronaba una ola que creían se debía a que el agua estaba impregnando la madera y en cualquier momento los maderos se desatarían.

Tenían en la cabeza estas amenazas, esa penosa sensación que le fue abandonando conforme iban pasando los días.

Era lo normal.

La experiencia de los días venideros les demostró que la balsa avanzaba por sí sola; sólo tenían que orientar la vela ,asegurarla con contras para que no virara y direccionar las orzas y ella sola navegaba transportada por la corriente, que cabos se hundían en la madera lo que les daba todavía más firmeza conforme los iban ajustando; la comida se la podía llevar las olas porque la tenían en abundancia ya que al navegar a ras del agua raro era el día que no apareciese sobre cubierta algún que otro pez volador, calamares y otras especies a un paso de la cocinita Primus que estaba dispuesta a funcionar para prepararlo culinariamente :
 


 
 
Y cuando no tenían ganas de esa dieta lo usaban de carnada para pescar otras especies y complementar con las raciones militares, alguna lata de carne, verduras,patatas o fruta mientras les duraron.

El agua que tenían almacenada se enranció a los dos meses por lo que acopiaron agua de lluvia. Cuando hacía mucho calor Bengt les entregaba su ración de un litro de agua a cada uno pero le añadía agua de mar ,entre un 20 y un 40%, porque decía que es transpirando cuando el cuerpo pierde sales.

Los días iban pasando y ya no tenían miedo a los tiburones, que constantemente rodeaban a la balsa ( y otros muchas especies más como las marsopas o doradas) y se convirtió en deporte el agarrarlos por la cola y tirarlos sobre la borda.





Vivian en constante comunión con la naturaleza porque como decía Thor " el mar contiene muchas sorpresas para quien tiene el piso al nivel de su superficie y va navegando lenta y silenciosamente"

No me resisto a transcribir del libro este pensamiento:

"Algunas veces salíamos también en el botecillo de goma para vernos de noche. Se levantaban por todas partes olas negras como montañas de carbón y una centelleante miríada de estrellas tropicales arrancaba un desmayado reflejo del plancton en el agua. El mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. Vivíamos y nos sentíamos vivir con vigilante intensidad. Nos dábamos cuenta que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida también había sido plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno. En cierta forma, el tiempo y la evolución habían cesado de existir; todo lo que hoy era real e importante, lo había sido antes y lo seguiría siendo después. Estábamos sumergidos en la absoluta medida común de la historia, oscuridad sin fin e interrumpida bajo un enjambre de estrellas"

Una tarde vieron a una bandada de pájaros en el horizonte y navegaron para aproximarse a ella. En esa madrugada del 30 de Julio, Herman avistó tierra. Era Pakapuka, la primera de las islas Tuamotu.

Desgraciadamente la corriente apartó la balsa de la isla arratrandola hasta Fangatau rodeada de un peligroso arrecife.

Los indígenas acudieron y los ayudaron remolcado con sus canoas a la Kon-Tiki hasta un paso, pero no pudieron y la balsa siguió su rumbo a las siguientes islas. Takume y Raroia también rodeadas de puntiagudos y rojos arrecifes. El naufragio era inevitable pero la Kon-Tiki , con algunas averías, superó el arrecife y terminó en una solitaria playa.

La balsa había navegado 4.000 millas en 101 dias.





las teorías de Heyerdahl no progresaron con este logro, pues hoy en día pocos son quienes aceptan el origen americano de los pueblos del Pacífico, inclinándose por la hipótesis de un origen asiático de sus habitantes ya que hay pruebas genéticas que demuestran un preorigen asiático en la Polinesia.


El libro es extraordinario para los amantes del mar y las aventuras con una narración entretenida, directa, viva, llena de realismo y humor totalmente imprescindible a los que quieran saber más de esta historia. Lo sigue editando la Editorial Juventud y creo que ya va por la 14ª edición.


Por otra parte hay dos interesantes aportaciones de YouTube : El documental que se hizo que ganó un Oscar y ótro en color que describe esencialmente los últimos momentos de la Kon-Tiki.


]http://youtu.be/gGooopCTmpg

http://youtu.be/CBa3oE_-b_k

La historia de aventuras y navegaciones en barquichuelos de Thor no terminó aquí.

Navegó por el Atlántico en sus barcos de papiro Ra I y Ra II y con el Tigris por el Mar Rojo.

También merecen ser contadas.

SaludosAndrés



 
 
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 19-10-2011 a las 13:45.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ABV (20-11-2011), BORRASCA (23-10-2011), Galopin (13-11-2011), gaxefer (23-10-2011), joan (16-12-2011), LitianAnders (20-10-2011), mar y luna (23-12-2011), Nochero (29-07-2012), tachi (28-07-2012), teteluis (07-11-2011), TheReader (18-10-2011)