Ver mensaje
Antiguo 18-10-2011, 23:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Con Las Cornamusas De Popa

En mi opinión la cornamusa trabaja soportando la tensión del cabo.
Esta tensión se manifiesta con un VECTOR, que es justo la línea, la dirección que lleva el cabo.
Si el cabo (amarra) sale de la cornamusa por donde parece que sale, y se dirige hacia popa (largo) o hacia proa (spring), el cabo está haciendo una fuerza que es casi perpendicular a los tornillos que sujetan la cornamusa (perpendicular a los cilindros que te han quedado).

Es decir, a mi juicio la cornamusa rompe porque se le pega el tirón de tensión en una dirección lateral. Si el cabo saliera PARALELO a la cornamusa, entonces trabajaría mejor. Además, el cabo de amarra debería tirar de los dos cilindros, no del puente de la cornamusa.

Es difícil epxlicarse sin dibujos, pero creo que lo he hecho.

A la cornamusa, el cabo de amarra debe atacarla por uno de sus cuernos. De ese modo, cuando el nudo queda hecho, la tensión que desarrolla la amarra es longitudinal a la cornamusa, y no se rompería. Para hacer esto así, debería haber un pasacabos alejado de la cornamusa. Estos pasacabos (en mi barco llevan pequeñas roldanas), hacen de polea para que la tensión de la amarra se convierta en tensión longitudinal a la cornamusa.

Si encuentro fotos de lo que digo te las subo, que al barco no voy hasta el viernes.

Foto: el firme (la amarra) viene por la izquierda en la foto. La tensión en carga será longitudinal a la cornamusa, y muy difícil que se rompa o se arranque.

Foto 2: Al final, la amarra trabaja con cierto ángulo respecto de la cornamusa. Es más fácil que se arranque el anclaje de la derecha. De todos modos en la primera vuelta, el cabo de amarra ha quedado muy abajo, y está tirando de la base de la cornamusa. Si al colocar el cabo, éste queda por arriba, el tirón final hará más palanca.

Foto 3: Me ha costado pero he dado con ella. Aquí se ve (aparentemente) que la amarra
, después del nudo, sale por la parte alta de la cornamusa. Cuando este cabo trabaje, estará haciendo una fuerza perpendicular a los anclajes. Es como si el cabo quisiera "tumbar" la cornamusa. Si este tirón se hace muy perpendicular, será más fácil la rotura.

Esto es parecido a lo que llevo yo en el barco. Unos pasacabos con roldana a unos 40 centímetros de la cornamusa. De ese modo el tirón se lo lleva siempre en longitudinal.

Échale un ojo a estos hilos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=917213

Editado por Juanitu en 18-10-2011 a las 23:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
kAILOA (18-10-2011), vivipatata (19-10-2011)