Ver mensaje
Antiguo 27-08-2007, 01:03
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo aprender a atracar

En primer lugar, lo suyo es conocer las reacciones del barco para convertirlas en una ayuda, y no en un impedimento. Yo amarro siempre de popa. Mi barco tiene la hélice levógira, por lo que la popa cae descaradamente a estribor cuando engrano reversa. Hay barcos en los que la influencia de la hélice es menor. Yo sé que si el amarre está a babor, el espacio para maniobrar es justo y/o el viento no ayuda, sin dudarlo me meto toda la calle de popa.

Puedes hacer virar el barco sobre su eje (con el permiso del viento, claro). En mi caso (hélice levógira), giro rueda a babor y le doy acelerones de unos 3 segundos atrás/avante.

Mucho más sencillo amarrar con barcos en los amarres vecinos. En ese caso, una vez metida la popa, todo listo. Una vez llego al muelle, me preocupo de amarrar rápido las 2 amarras de popa (primero la de barlovento), y me olvido del muerto. Le doy una palada avante, el barco se sitúa en su amarre, y entonces, con tranquilidad, me preocupo de amarrar el muerto. Para salir, lo inverso. Palada avante, largo muerto, voy a popa, largo amarra de sotavento, y con el gas y la amarra de barlovento controlo que no caiga la proa, hasta que largo la amarra de barlovento, y salgo. Con poca tripulación, es la maniobra más fácil.

Si tienes que abortar una maniobra porque no te sientes seguro, la abortas a tiempo y en paz.

Si no tienes barco a sotavento para apoyarte, dedica un tripulante a agarrarse con el bichero al barco de barlovento (si lo hay, claro). Si no puede ser, es más rápido amarrar como sea la aleta de barlovento y darle gas avante al motor, que intentar cazar corriendo el muerto. Aunque en esas circunstancias, si el viento es fresco, yendo en solitario, casi es más sencillo amarrar en un amarre vecino y trasladar el barco a tirón a su amarre.

A partir de todo eso, la cuestión es practicar para conocer cómo reacciona el barco en cada circunstancia.

Un saludo.

Citar y responder