Ver mensaje
Antiguo 19-10-2011, 11:05
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué tienen nombre los barcos?

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Seguro que entre los cofrades de este foro hay algunos que se dedican a la investigación y a la historia. A ellos van dirigidas estas preguntas:

¿Por qué tienen nombre los barcos?

¿Desde cuando es obligatorio?

¿Como surgió la idea?

¿Pueden existir barcos con el mismo nombre si tienen diferentes banderas?

Hala, a dar muestras de vuestro saber.
Pues.... buenas preguntas.
Lo de "las carabelas" es hace cuatro días comparado con la de miles de años que hace que la humanidad navega.

No lo había pensado nunca. A ver si alguien nos ilumina con más datos.

Si que hay nombres de barcos muy antiguos pero referenciados a su propietario (el arca de Noé ;-), al lugar de su descubrimiento arqueológico (como el Kyrenia de Chipre o el Suton Hoo nórdico) o la mitología (el "Argos" de Jasón). Aunque en este último caso me hace pensar que fuera un barco real o no, si refleja ya una costumbre de poner nombre a los barcos...

Coñe... pues es verdad. Así como conocemos por la Historia el nombre de caballos famosos ("Bucéfalo" de Alejandro Magno, o tantos otros)... yo no recuerdo el nombre de la "trirreme favorita" de ningún emperador romano por ejemplo.

De todos modos, creo que esta costumbre se podría derivar un tanto de lo que muchas veces comentamos por aquí. Los barcos son muchas veces conceptuados por sus propietarios como "seres vivos". Por eso les ponemos nombre.
En este mismo sentido, fíjate también en esa otra milenaria costumbre de pintarles ojos en las amuras.

Y también es comprensible el hecho constatado de que desde hace mucho tiempo, sobre todo los pescadores, solían ponerles nombre de mujer.
A modo de homenaje y recuerdo de los seres queridos que se dejan en tierra cuando sales a faenar por muchos días.

Editado por rom en 19-10-2011 a las 15:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
cabot59 (19-10-2011)