Ver mensaje
  #17  
Antiguo 27-08-2007, 09:39
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,434
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Lo peor de todos estos marrones es que podrían convertir la próxima AC en cosa de dos, lo que provocaría que el resto de desafíos se quedasen como meros espectadores y desenchufase a muchos patrocinadores...

Un interesante resumen de http://www.navegar.com/actualidad/es/htm/825CA0.htm :

"...

La batalla legal entre "BMW ORACLE" y "Alinghi" podría tener graves consecuencias
La America's Cup 2009, en peligro
La 33ª America's Cup se tambalea tras la sentencia de la Corte Suprema de Nueva York de que el Defender debe revisar el Protocolo que regirá la competición, apoyando las dudas planteadas por "BMW ORACLE" en su día respecto a la legalidad y justicia del mismo. La incertidumbre aumenta hasta cotas insospechadas en la flota, pues ahora podría darse el caso de que la próxima America's Cup sea un duelo cerrado entre "BMW ORACLE" y "Alinghi" por ver quien tiene razón, pero que se dilucidaría en el agua y del que saldría el Defender de la 34ª America's Cup.

Fuente: Navegar.com


El sindicato norteamericano "BMW ORACLE" ha encendido la mecha de una traca que amenaza con hacer saltar por los aires todo lo que hasta la fecha se había decidido sobre la 33ª America's Cup. El patardo más fuerte sin duda ha sido la decisión de la Corte Suprema de Nueva York de que la SNG (Société Nautique de Genève) y "Alinghi" deben revisar el Protocolo firmado en su día con el Challenger of Record "Desafío Español", de cara a la competición que iba a tener lugar inicialmente en 2009. Las consecuencias no se han hecho esperar, y como si de una traca valenciana se tratara, los petardos informativos han comenzado a saltar en uno y otro bando, al mismo tiempo que un nuevo y duro cruce de declaraciones y acusaciones.
Todo empieza con la denuncia que hizo el Golden Gate Yacht Club de San Francisco (al que representa el "BMW ORACLE Racing") a la Corte Suprema de Nueva York, reclamando como ilegal la constitución del "Desafío Español" como Challenger of Record, y el citado Protocolo firmado entre suizos y españoles.
Dicho Protocolo se debe firmar siguiendo las directrices del Deed of Gift, el documento que recoge las bases de lo que debe ser una competición amistosa entre paises, justa y limpia, espíritu que según los norteamericanos se rompía totalmente con un Protocolo que cedía excesivos poderes al Defender, en detrimento del resto de participantes o Challengers.
"ALINGHI", OBLIGADO A DEJAR DE HACERSE EL SUECO


Mientras el GGYC se enfrascaba en batallas legales, la SNG y "Alinghi", a través de ACM (entidad que se encarga de la organización de la America's Cup, controlada por el Defender), hacían oidos sordos y lejos de presentarse de manera amistosa a exponer sus alegaciones en la Corte Suprema neoyorquina, seguían adelante con sus planes y empezaban a aceptar diversos Desafíos presentados. A los españoles se unían el "Shosholoza" sudafricano, el "Origin" británico, y el "Team New Zealand" kiwi.
A finales de julio ACM concedía la sede de la 33ª America's Cup a Valencia y rechazaba al "BMW ORACLE" como Challenger válido, sin duda un nuevo acto de desplante ante los norteamericanos que seguían reclamando una revisión de un Protocolo a su entender antideportivo. El resto de la flota comenzaba a romper el silencio y a posicionarse de uno u otro lado, no faltando quienes reivindicaban una revisión del Protocolo, caso del "Mascalzone Latino" a través de su Presidente Vincenzo Onorato, donde se limitara el control que iba a tener el "Alinghi" sobre la competición como único camino de lograr un evento deportivo limpio y equitativo.

LOS NUEVOS BARCOS Y LAS VENTAJAS DEL DEFENDER, CUESTIONADOS
Uno de los puntos claves de estas reclamaciones era la elección del nuevo barco, de 90 pies, que "Alinghi" pretendía imponer de cara a la 33ª America's Cup, a disputarse en 2009. El Defender abogaba por barcos más grandes, rápidos y espectaculares, alegando que era la única manera de hacer evolucionar la clase y la regata. Los detractores sin embargo apoyaban la idea de una America's Cup en 2009 con barcos basados en los aún existentes, y con el compromiso de toda la flota de cambiar de clase para la siguiente edición en 2011.
Además, muchos de los implicados planteaban sus sospechas sobre que "Alinghi" venía estudiando desde hacía meses posibles diseños de estas embarcaciones, lo que les concedería una ventaja vital sobre los rivales, que apenas tendrían tiempo de construir un barco y ponerse a navegar sin haber realizado los suficientes tests. Onorato afirmaba que se necesitan sobre nueve meses para diseñar un barco, y otros nueve para construirlo, lo que dejaba a la flota sin margen de maniobra de cara a poder entrenar con ellos antes de la hipotética America's Cup de 2009.

LA PRÓXIMA COPA PODRÍA SER UN DUELO CERRADO ENTRE "BMW ORACLE" Y "ALINGHI"
Una vez expirado el plazo dado por la Corte Suprema de Nueva York para que ambas partes alcanzaran un acuerdo amistoso, dada la incomparecencia del Defender, se ha dictado una sentencia ejemplar, por la cual se insta a la SNG y al "Alinghi" a revisar las nuevas reglas de la competición, lo que muchos han entendido como desde la Corte Suprema se piensa que "Alinghi" podría estar intentando tomar ilegitima ventaja respecto a la 33ª edición, especialmente en lo referente a que podría llevar ya meses estudiando el diseño de las nuevas unidades, y manteniendo en la ignorancia al resto de la flota.
En caso de que el Defender siga haciendo caso omiso, el "BMW ORACLE Racing" podría acogerse a una regla contemplada en el Deed of Gift, por la cual en caso de no haber acuerdo entre ambas partes, los norteamericanos podrían desafiar a "Alinghi" a un duelo particular entre ambos, que debería tener lugar en los siguientes 10 meses (se habla del 4 de julio de 2008).
Respecto a este duelo, que entablarían "BMW ORACLE" y "Alinghi", podría disputarse a bordo de embarcaciones muy diferentes (catamaranes), a tres regatas y sería en Valencia, siendo el vencedor el nuevo poseedor de la America's Cup. Desde el sindicato norteamericano ya se ha apuntado que en caso de ganar, la 34ª America's Cup volvería a estar abierta al resto de Challengers y que se disputaría en Valencia. Pero todo ello queda dentro de las declaraciones de intenciones.

PELIGRAN LA AMERICA'S CUP 2009 Y LOS PATROCINIOS
Lo que si es evidente, es que en caso de disputarse la 33ª America's Cup bajo estas condiciones de duelo cerrado y limitado a dos equipos, sería totalmente imposible volver a hacer una competición abierta en 2009, y la America's Cup que están programando el resto de Challengers debería aplazarse como mínimo hasta 2010, con el consiguiente prejuicio para los equipos de cara a los patrocinadores, que empiezan a impacientarse ante tanta incertidumbre.
El responsable de relaciones externas de "BMW ORACLE", Tom Ehman, se felicita por la orden emitida por la Corte de Nueva York. "Estamos muy contentos por esta decisión porque creemos que la America's Cup podría se dañada si no se consigue que se cambie el protocolo", explicó. Ehman destacó que el sindicato americano "prefería negociar una solución fuera del tribunal, pero se ha visto que Alinghi viola sus responsabilidades como fideicomisario de la America's Cup".
Desde el equipo y el club de San Francisco mantienen que el nuevo Protocolo atenta contra el espíritu de la America's Cup, llegando a poner en peligro la propia existencia de la competición. Esto último, también lo dice "Alinghi" de los norteamericanos.

EL DEFENDER MANTIENE QUE NO CEDERÁ, PERO AUMENTA LA INCERTIDUMBRE
El Defender hacía pública una nota de prensa en la que se mostraba "muy decepcionado" por la decisión del GGYC de seguir adelante con sus demandas y pretender ganar la America's Cup en los despachos, tras no haber sido capaz de lograrlo en el agua en las dos últimas ediciones, a la vez que se manifestaban con el beneplácito del resto de Challengers, argumentando que los ya inscritos habían aceptado sin problemas el Protocolo, así como los que habían manifestado su intención de unirse a la regata en próximas fechas.
Desde "Alinghi" se mantiene que la postura de "BMW ORACLE" de reconocerse como defensor de los derechos del resto de Challengers es hipócrita, toda vez que pretende una 33ª America's Cup cerrada, en la que no pueda entrar en juego ningún otro equipo, y que las constantes maniobras de los norteamericanos en los juzgados están entorpeciendo el trabajo del resto de sindicatos ya inscritos.
Pero como ya demostraran hace escasas fechas con el fichaje de Russell Coutts, los americanos cuando se trata de darle una bofetada al Defender, saben donde dar para que escueza, y apenas un día después de conocerse la sentencia de la Corte Suprema de Nueva York, anunciaban el fichaje estrella del español Manuel Ruiz de Elvira como uno de sus diseñadores.

RUSSELL COUTTS FICHA A MANUEL RUIZ DE ELVIRA, UNO DE LOS HOMBRES CLAVE DE "ALINGHI"
Russell Coutts, fichado a golpe de talonario por "Alinghi" tras ganar la America's Cup por dos veces para "Team New Zealand", fue el principal artífice de que los suizos conquistaran esta competición en 2003. El kiwi pretendió asumir nuevas responsabilidades de cara a la 32ª edición, y lo que obtuvo a cambio fue el despido, no sin antes asegurarse el "Alinghi" que no podría disputar la Copa América en 2007 a bordo de ningún otro barco rival de los suizos.
Coutts, considerado el mejor patrón del mundo, quedaba libre de dicho "castigo" a partir de la siguiente edición, y Larry Ellison, Presidente del "BMW ORACLE", no se lo pensó dos veces a la hora de ficharle convirtiéndolo en "el patrón de los 10 millones de dólares anuales" y concederle pleno poder. Con el kiwi a su lado, Ellison se aseguraba no solo tener al único patrón que ha ganado la America's Cup en tres ocasiones, sino herir en el orgullo a Bertarelli, Presidente de "Alinghi".
El fichaje de Manuel Ruiz de Elvira es menos mediático, pero no es menos importante (y doloroso para el Defender) que el de Coutts. Nacido en Punta Umbría (Huelva) y es madrileño de adopción, este diseñador naval ha sido uno de las almas mater de "Alinghi" en sus dos victorias en la America's Cup. Tras formar parte de los sindicatos españoles de 1992 con el "España Quinto Centenario", en 1995 con el "Rioja de España" y en el 2000 con el "Bravo España", necesitó solo de la recomendación del diseñador Rolf Vrolijk (diseñador principal de "Alinghi") para que Coutts lo fichara con un simple apretón de manos.
El fichaje de Ruiz de Elvira, firmado en Portimao durante la disputa del Trofeo Portugal de TP52, supone no solo arrebatarle a "Alinghi" una de sus piezas claves, sino conocer buena parte de los secretos del Defender durante los últimos años. Nadie como el español sabe la manera de trabajar del Defender, y los secretos mejor guardados que esconden sus embarcaciones.
Manuel Ruiz de Elvira, ya como miembro del "BMW ORACLE", ya ha afirmado que "si la próxima edición se celebrase en 2009 sería un error cambiar la clase de los barcos hacia unos modelos más rápidos porque tendría sus riesgos y aún hay margen de mejora con las reglas actuales. No creo que haya que buscar barcos más rápidos. Quizás sea más divertido, pero también cuanto más rápidos sean hay más riesgo de que se pierda más tiempo en las maniobras".
Con ello responde a las declaraciones vertidas desde el Defender argumentando que el cambio de barcos se debe a intentar dotar a la competición de una mayor espectacularidad, avanzando tecnológicamente, y se posiciona del lado de los que opinan que con tan poco tiempo de maniobra para diseñar y construir los barcos, las unidades que participasen en 2009 serían prototipos, con el riesgo que ello conlleva: diferencias grandes en cuanto a diseño, y una neta superioridad de unos barcos sobre otros, acabando con la emoción en el agua.


..."

Un saludo, y una rondita .
Citar y responder