Cita:
Originalmente publicado por Renco
Si está suspendido, quiere decir que lo levantará el barco, y no lo soportará la cadena.
Entiendo que si está sujeto a la cadena y con un cabo lo suficientemente largo,el barco levantará la cadena y el peso actuará sobre la catenaria, no sobre la proa del barco.
No sé si me explico ?
Un saludo
|
El peso actuará sobre la proa y no sobre la catenaria solamente en el caso en que la cadena caiga a pico desde la proa, es decir, cuando no tire nada del fondeo. En este caso está claro que no es necesario nada de nada, pues el barco estará quieto aunque no esté fondeado.
Sin embargo, a la que tire algo del fondeo, se establece la catenaria, y el peso empieza a ejercer su acción.
Hay varias razones para que esté suspendido a 1 - 1,5 m. Aparte las puramente técnicas que pueden ser más o menos discutibles, al estar suspendido se impide que el peso (la línea que lo sujeta) se enrolle sobre la cadena al bornear, se enroque, haga ruidos y amortigüe mejor los tirones.
Como una imagen vale más que 1000, recomiendo ver la güeb del anchor, en la que si no recuerdo mal, hay incluso algun video bastante aclaratorio:
http://www.anchorbuddy.co.nz/
Por otro lado, insisto que no veo nada claro los inventos con cadenas, grilletes. pesos fijados, anclas engalgadas, dobles líneas y demás. No dejan de ser "inventos" que, aunque pueden tener efectos beneficiosos, complican el fondeo, lo cual bajo mi punto de vista es una inseguridad.