Discusión: Otros Pasar la noche fondeado
Ver mensaje
Antiguo 20-10-2011, 17:22
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar la noche fondeado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, gracias, es algo que he pensado hacer muchas veces pero me da yuyu. Me explico... pienso que el fondeo (ancla + metros de cadena), aunque siempre largo al menos 5 veces el fondo (si la cala lo permite) está dimensionado para la resistencia que el barco ofrece al viento cuando está aproado. Si el viento rola y arrecia, me voy a encontrar con el barco atravesado al viento, ofreciendo toda la obra muerta de resistencia... en mi neura imagino el ancla garreando, y además otra ancla tirando por popa, no dejándome maniobrar, y el viento arreciando más Así que me quedo con el balansé hasta que alguien me convenza de lo contrario.
Cuando pongo el segundo fondeo por popa, hay calma chicha, sin viento, pero con mar de fondo muy suave, que coloca al barco de tal manera, que recibe las ondulaciones por el través, empezando el balanceo poco a poco, aumentando progresivamente, hasta llegar a un máximo, aflojando, para volver a empezar.

El ancla de popa, no la pongo para retener al barco, sólo para orientarlo. Cuando sopla un viento suave la quito y el barco se pone proa al viento. De hecho la llevo sólo con cabo y es más pequeña que la principal.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
mario147 (20-10-2011)