Si que es saldable la deuda......bajo mi humilde opinión.
Pero lo es de forma dilatada en el tiempo y poco a poco, y, además, no condicionándola a la especulación, es decir:
No se puede bajar un déficit de un 13% a un 6'5% en un año.....y al 3% al siguiente. En todo caso el plan sería reducir, por ejemplo un punto anual, hasta su desaparición.
No se puede reducir la deuda si hoy subasto una emisión de 3.000 millones y se me "compra" al 3%, y.....como he hecho los deberes......el mes que viene subasto tan solo 2.700 millones y se me compran al 5%. Eso es como si las cuotas de mi hipotéca variarán en función de que mi banco me viera con ojeras ó sin ellas, es decir (de nuevo) la deuda soberana no puede estar sometida a especulación financiera.
Al final todo es un poco creerse capaz uno mismo. Que si quiebra Grecia va a pasar la del diluvio.......que si salimos del Euro Sodoma y Gomorra......que si Standard & Poors (Regulares y pobres ????) pone "a" en lugar de "A".....vamos hombre, no me j....s.
Ni que nos hubieramos vuelto todos g.........s.
El problema de verdad sería que vivieramos en el desierto de Gobi, en una tienda touareg (y viven !!), pero con el clima que tenemos (energía), el agua (mal que les pese a algunos), agricultura y ganaderia para comer y vender, etc...etc....el día que unos cuantos abrán los ojos veremos donde va el Euro, El Deutsche Bank, Moodys, Van Rompuy y Van de Cul........