Cita:
Originalmente publicado por rom
En el vídeo que colgó Ventarrón de Pedro Olalla explica de manera muy clarita el tema de la deuda griega y los bonos.
En síntesis se traduce en que el sistema financiero global ha echo de la deuda publica un nuevo producto financiero.
También insisto en que os mires con un poco de cariño la vida y obra de la banca JP Morgan. Desde su fundador esta entidad ha hecho cantidades ingentes de dinero mercantilizando diferentes épocas de penuria de los Estados. Y en la época del patrón oro ya ni te cuento.
Y encima los han rescatado.
Es surrealista...
|
Efectivamente a mi también me recuerda mucho a eso; después de haber visto el documental insidejob, y ver lo que hicieron los bancos de inversión con los títulos de deuda privada durante el 2001-2007, lo de la especulación de la deuda Griega me suena básicamente a lo mismo.
Cuanto más riesgo de impago es una deuda ya sea privada (hipotecas subrime) o pública (deuda griega), más intereses se exigen al emisor de la deuda, y por tanto más facil es especular y revender dichos títulos de deuda en el mercado.
Los Griegos están atrapados en una deuda que no pueden devolver, y miles de tiburones a su alrededor revendiendo sus títulos de deuda y sacando tajada en cada transacción.
Ahora mismo hay 2 tipos de inversores comprando deuda pública, unos con la intención de comprar un valor seguro, y otros con la intención de que la prima de riesgo de dicha deuda siga subiendo y así poder revender la que han adquirido. Estos segundos son los que están desvirtuando el mercado de la deuda pública.
Como se soluciona esto ???
pues aunque suene muy antiliberal, y dado el apetito financiero de los mercados, hay que regularizar los mercados financieros a nivel mundial, en vez de des-regularizandolo
Es decir poner reglas claras del juego y no como ahora, que es la ley de la selva.