Discusión: Equipo Mini equipo de inmersion
Ver mensaje
Antiguo 22-10-2011, 00:47
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Mini equipo de inmersion

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Se que tú, cuando escribes, no vas con segundas, lo dices porque lo ves así, y para eso, para "ilustrar" a los cofrades que creen tenerlo claro, cuando la realidad no es así, algunos cooperamos para aclarar las cosas.

Posiblemente yo no sea el más indicado, pues llevo algunos años, que por diversas razones no buceo, a no ser para arreglar algo debajo del casco.
Pero como fui muchos años buceador, mi formación fue profesional, y también he trabajado en medicina hiperbarica. Y entendiendo que la física del buceo no ha cambiado. Me encuentro en disposición de dejar claras las cosas, por lo que no me queda más remedio que corregirte en tu comentario.

Los primeros 10 metros de cualquier inmersión son los mas "peligrosos". En esta zona, el cuerpo experimenta las mayores "agresiones" a su fisiología,
Date cuenta que soportas el doble de presión que en superficie.
De 10 a 20 metros, es 1/3 mas, de 20 a 30, es 1/4. Osea que conforme bajamos vamos soportando mas presión, pero no va aumentando de forma lineal, con lo cual es mucho mas fácil de "habituarnos" a la presión, de los 10 a los 20 m, que de 0 a 10.

Esto se nota sobre todo, a la hora de compensar presiones en los oídos, en los primeros tres metros, si no haces valsalva, (y hasta eso debes de saber hacerlo bien, pues puede tener consecuencias cardiovasculares), no tienes narices, en este caso oídos, para seguir bajando. Antes de llegar a los 10, lo habrás hecho un par de veces mas, y a partir de ahí, posiblemente no lo necesites.

Los principales barotraumas, sobreexpansión pulmonar, se producen en profundidades, que la gente las considera asequibles, pero esto no es apnea, en el buceo de aire a presión, los primeros metros son los mas cruciales.

Por otro lado, y desafortunadamente, se pueden comprar equipos sin problemas, tampoco tiene porque ser de otra manera, pues allá cada uno con lo que hace, te lo digo por lo que comentas de que hay que tener preparación especifica, desde luego para comprarlo no, pero para usarlo...si.

Y sobre esta preparación es lo que hago hincapié en la titulación. Como dije antes, y al margen de las legalidades, sé de buena tinta, que suelen enseñarte lo básico, para evitar la mayoría de los problemas que puedan surgir.
He ayudado a mucha gente a iniciarse en el buceo, los he machacado con física en tierra y con puteos en el agua, y cuando he estado convencido, de sus aptitudes, hemos hecho la inmersión. Y después ellos por su cuenta se han titulado, mas después, les he ido enseñando, lo que los centros de buceo, no lo hacen, o lo hacen de pasada.

Dibujito. No hay que ser tan…. Solo hay que ser consecuente, y practicar esta actividad, sabiendo bien lo que haces.

Un saludo.

Una realidad total, el buceo es algo mas serio de lo que mucha gente se piensa (por desgracia)
Un saludo
Citar y responder