Re: Otra de barcos de acero contra fibra
No creo que pueda hacerse una comparación entre los dos materiales buscando cual es el vencedor. Cada cual tiene sus ventajas, pero...
Cierto que un agujero en un cassco de acero se parchea más rápidamente que uno de fibra, pero ¿tantos agujeros se hacen en los cascos como para que eso sea un factor decisivo?. Es cierto que una buena reparación en la fibra lleva más tiempo, pero también es cierto que un arreglo rápido se puede hacer igual de rápido o más (incluso dentro del agua).
Otro pensamiento: ¿alguien ha pensado en los seguramente miles de barcos que en este momento están dando la vuelta al mundo y que son de fibra?. De ellos, algunos lo hacen ppor segunda o tercera vez y tan panchos.
Algo que se ha tocado anteriormente y creo debe prestársele la máxima atención, es el mantenimiento. Los de fibra permiten más que "los olvidemos". Un problema de mantenimiento en uno de acero puede hacer que lo más facil sea hundirlo. Sin olvidar que ese mantenimiento es muchísimo más severo en el de acero que en el de fibra.
Por último, un pensamiento más: en este hilo han salido fotos de barcos de acero a un precio casi irrisorio. ¿Alguien ha pensado el porqué de esos precios por el suelo (y siguen sin venderse)?. Creo que entre alguna otra posible razón, debe haber una de importantísima: ponerlos a son de mar con seguridad vale tanto como hacérselo nuevo. Un casco con problemas de oxidación, electrólisis, mala construcción (a muchos les han metido mano gente con másafición que profesionalidad), puede ser una fuente inagotable de dolores de cabeza, costos e incluso de problemas de seguridad.
Que conste que no tengo nada contra los cascos de acero, pero todo hay que sopesarlo, que no todo el monte es orégano.