Antes de la fibra estaba la madera y el acero, los mas prestigiosos astilleros son los que construyen a la unidad y hoy practicamente se hace casi todo en aluminio, Jonger, Van Dam, Nordia, De Villiers etc.. se homologa el proceso completo, no como en las series de plastico a las que te refieres que se homologa un producto o parte de un proceso constructivo (la resina por ejemplo, o el ensamblado) y te venden el barco con homologacion Lloyds, en cuanto a los nombres de diseñadores y astilleros, yo al menos los conozco a todos, te puedo decir que el que se encarga un barco se coge a un ingeniero de sobrado prestigio y experiencia, ese mismo ingeniero si trabaja para un astillero de gran tirada, no mencionare a ninguno para no molestar a nadie, se pliega a los requisitos del marketing, modas y presupuesto para esa unidad y hace lo que puede, claro esta, no siempre pero si muy a menudo, por ultimo, sin ser un gran experto te puedo decir como esta un barco de acero sin ningun equipo sofisticado, un destornillador como maximo y la vista, y si, caulquier chapista te hace una reparacion, mejor o peor pero te la hace, es muy sencillo y lo mas importante muy segura.
http://************.blogspot.com/