Re: Privatización Puertos en Baleares
La ley de la oferta y la demanda sólo es equitativa cuando ambos factores son variables.
En el caso de los amarres de las Baleares la ley no funciona. De entrada, el colectivo balear de armadores difícilmente puede tener su barco en otro sitio, incluso ni en otra de las islas. Por otro lado, el número de transeúntes es endémicamente superior a la oferta de amarres disponible para tránsito. Estamos hablando de una demanda cautiva que ya está por encima -en número- de la oferta disponible de plazas.
Pero resulta que, en paralelo, la oferta de amarres es fija y el Estado (o sus Administraciones), máximo beneficiario de los ingresos de los puertos, es quien regula esta oferta. Ningúna empresa puede ponerse a fabricar amarres para cubrir la demanda, como podría ponerse a fabricar sillas si viera mucha necesidad de ellas.
Estos casos están definidos en los libros como MONOPOLIO y pretender ampararse en las leyes de mercado (en forma de licencias, concursos, concesiones , etc.) para favorecer con este monopolio a cualquier empresa privada (los clubes también lo son) es un engaño a la ciudadanía.
saludos
|