Buenas tardes Jago13, unos cafés para todos:
Como te han dicho otros colegas no es necesario quitar los tapones para corrientes de carga normales con carga de alternador o cargador "suave" como el del Lidl.
Cuando la batería carga del alternador la corriente de carga es baja pasado un pequeño tiempo después del pico de consumo del arranque. Una corriente de carga de 1 o 2 amperios para una batería de 45 amp*h es muy poco. Cuanto más si la capacidad es mayor.
Los tapones se quitan cuando la carga es alta (15 o más amperios) ya que la batería desprende mucho hidrógeno en forma de gas. (Los tapones llevan un agujero que supongo no está obturado y que sirve para purgar el hidrógeno y oxígeno desprendido).
Aprovecho para avisar que el hidrógeno, en presencia de oxígeno es explosivo. Así que cuidado, y ventilar el local o armario donde este la batería, y evitar cualquier chispa en las proximidades.
Si quitas los tapones sin ser necesario también te encontrarás con salpicaduras de ácido por los vasos y alrededores de la batería que deberás limpiar (con trapo embebido en amoniaco o agua bicarbonatada).
Las capacidades de nuestras baterías son comparables a la de un camión.
Conclusión: ¿Cuando se quitan los tapones de la batería en automóviles o camiones? Cuando interesa ver el nivel de electrolito o cuando se aplica una carga rápida intensa que no recomiendo (daña las placas de plomo y calienta la batería en exceso) salvo cuando nececesitas arrancar pronto el motor. Normalmente casi nunca.
Saludos, Macgiver
