Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye
Ante todo, gracias a todos por las respuestas, aun sin saber muy bien que os estaba pidiendo...
Cofrade Samaruch: no me referia a eso, aunque ya estoy mas cerca de entenderlo... las x (dentro de un circulito) son iguales a las U que yo tengo en mi libro... asi que si pone xC o xF yo les llamo UC o UF respectivamente... pero ese no es el dato que busco. Si encuentras el examen de Alicante de febrero 2010, podras ver que ponen xCf (la x dentro del circulito) se que tiene algo que ver con el centro de flotacion o el de carena... pero no consigo obtenerlo en las curvas hidrostaticas.
Un segundo...: si lo saco de la curva xF (distancia al centro de flotacion...) que pasa con eso que me pone arriba de 35 proa-popa??? tengo que usar ese valor (35) como centro y contar los centimetros a partir de ahi??? es que si es asi... casi me acercooo!
Un saludo y sigo buscando...
|
Buen libro el de Mederos y si ya has conseguido establecer la equivalencia de símbolos, puedes pasar a trabajar con las curvas pantocarenas.
En las curvas pantocarenas has de entrar con el valor del Calado Medio (Cm), en la columna de la izquierda (Cm = 4m en el examen que comentas) y a continuación trazas por ese punto una línea horizontal que corte a las curvas, hasta que llegues a la que está marcada como "XF = Distancia centro de Flotación a la cuaderna maestra".
Por el punto de corte bajas una vertical hasta cortar al eje horizontal y anotas el valor obtenido en esa escala en centímetros (38 cm en ese examen).
Si el valor obtenido es inferior a 35 cm, el centro de Flotación F estará a popa de la cuaderna maestra, y si es mayor, se encontrará a proa de la maestra (en nuestro caso estará a proa).
El valor obtenido está referenciado a la ordenada 35, luego habrá que hallar la diferencia entre 35 y el valor obtenido: 35 - 39,8 = - 4,8
Finalmente la diferencia obtenida se multiplica por el factor (0,25), que figura anotado en la curva XF: 1cm = 0,25 (en este caso -4,8 x 0,25 = - 1,2 m. Luego XF = - 1,2 m (a proa)).
De la misma manera calculas el valor de XCf (valor final de XC, después de realizar los traslados de pesos), entrando en las curvas con el Calado Medio (Cm) final, utilizando esta vez la curva marcada como: "XC = Distancia Centro de Carena a la cuaderna maestra".
Saludos.
P.D.: D.Tropelio, comprenda Vd. que para el que se examina no es fácil levantarse y pedir aclaraciones a un examinador, que está alli para sacarse un sobresueldo.