Trimaje incorrecto y mayor rendimiento!
Trimado velas
Me he decidido a escribir ya que voy un tanto perdido con lo que me ocurrió en la ultima navegada. Mi velero esta en la varada anual, pero tuve la gran suerte de ser invitado al Coco, un Oceanís 31 nuevecito. Velas de dacron en buen estado y carena limpita.
Yo estaba de trimer y el patrón a la caña (bueno, a la rueda). Durante la vuelta el viento cayo mucho, entre 5 y 7 nudos, mar completamente plana con lo que decidimos jugar a los reglajes. Siempre le había echado la bronca al patrón, cuando nos hemos cruzado alguna vez, que llevaba demasiado cazado la mayor y con el carro de genova muy retrasado, desvendando la parte superior del genova.
Esta vez tenia la oportunidad de demostrarle como anda con un buen trimaje. Quedamos en poner el piloto (descuartelar y traves) y ajustar las velas según nuestros criterios. Las puse de libro! Las lanitas de genova paralelas, arriba y abajo, y flameando las de mayor con la superior escondiendose, acto seguido Haize Alde las ajusto a su manera, mayor sobrecazada ( todas las lanitas escindidas) y desventando la parte superior del genova, resultado, el barco andabause 0,3 a 0,6 nudos mas !!!! Que con ese poco viento es una pasada.
Estoy perdido, perdido, porque conseguimos mas velocidad con un reglaje que a priori parece peor? Que se me ha escapado que no controlo? Le doy vueltas y vueltas y no consigo una respuesta.
Bueno a ver que opináis!
IRRINTZI
|