Ver mensaje
Antiguo 25-10-2011, 18:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Trimaje incorrecto y mayor rendimiento!

Cuando las condiciones son límite, las soluciones (buenas) pueden ser "curiosas".

En lo que cuentas, lo único que me extraña es que digas que todos los catavientos de la mayor se fueran a sotavento. Eso sí es raro.

En cambio, no lo es lo del génova desventado en la parte superior. Cuando hay muy poquito viento, es frecuente que el viento que hay "allí arriba", sea muy distinto del de "ahí abajo", tanto que sea imposible trimar adecuadamente toda una vela y normalmente haya de "sacrificarse" la parte donde menos trapo hay y que además menos se mueve.

Recuerdo en ese sentido un caso extremo que me ocurrió hace años al final de una larga regata de largo recorrido: en una encalmada tremenda a primera hora del día, fui capaz de hacer las 4 - 5 últimas millas navegando amurado a babor, mientras que el windex me indicaba que el viento me entraba unos 30 - 40º por estribor . No lo olvidaré nunca, pero conseguí sacarle de esa forma más de una hora al segundo...

De todas formas.faltaría saber si el patrón tenía claro que siempre le funciona ese trimaje con poco viento. Claro que eso no lo dirá habiendo obtenido la "gloria"