Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón
Una pregunta muy seria ...
¿Por que no se hunden los barcos cuando se abandonan ...?
En esas condiciones, es un perfecto OFNI
Ademas, que cualquiera que se lo encuentre, se preocupara por su tripulante, llamará por la radio, e intentará ver que pasa ...
En la anterior GOR, la que salio de Portimao, Budel cuando fue rescatado y abandono el barco: LO HUNDIO !!!
Mi amigo Marcelo (el de La Palma ... que ya ha salido en este post por las ayudas que ofrece siempre a los ministas ...), el año pasado viniendo de Canarias a la península, cuando abandonaron el barco, y los rescato la Marina Portugesa ... lo dejaron flotando ... y no abandonaban porque el barco tuviera problemas ... sino porque un compañero los tenia.
Otro OFNI ...!!!
Y así tantos y tantos que no sabemos ...
Salud

|
Hola Ventarron.
Pues es una buena pregunta, pero ya duele ver como se hunde un barco como para hundirlo.
Lo ultimo que se hace es hundir el barco, porque hasta ese momento es mas seguro que cualquier balsa salvavida.
En algunas ediciones anteriores, sobre todo la del 99 creo recordar, los mismos mercantes que respondia la llamada de emergencia, despues de rescatar al tripulante se empecinaban en rescatar el barco... pues como es sabido tiene su premio ( no es por hacerle ningun favor ) a Las Palmas llegaron 3 Pogos 1 con basatantes daños estructurales principalmente por la operacion de rescate, izado a cubierta etc.
En los casos de esta edicion, supongo, que una vez en marcha el operativo de rescate, una vez que uno de los 7 barcos acompañantes de la regata ( Les Affaires Maritimes Françaises obligan al organizador a que existan un numero de barco en funcion con el numero total de participantes, en ellos va un medico, fisioterapeuta etc ) llega hasta el barco con problemas, se limita a recuperar al tripulante y salir por patas porque no pueden descolgarse del recorrido puesto que cubren a los demas participantes.
Hay casos, que los barcos llegan a costa, a posteriori se valora si se recupera o no, normalmente llegan completamente destrozado o se terminan de destrozar una vez arriban a cualquier playa, para muestra mi antiguo barco, el CHINIJO.
En barcos grandes, los 60 pies IMOCA o los ORMA, aun abandonandolos, activan una radiobaliza que sirve para seguirlos mientras organizan su recuperacion, ejemplo el Hydroplanneur de Yves Parlier que en su primera tentativa de record en canarias volco, Parlies fue recuperado por un mercante y luego junto a su equipo de tierra se fueron a recuperarlo en un remolcador.
Imagino finalmente que alguno de los barcos abandonados finalmente terminan hundiendose pues al ir a la deriva sin control, semi hundido, cualquier golpe de mar lo termina de desequilibrar provocando el hundimiento total.
He visto test de barcos insumergibles, como los minis y de mayor eslora y es acojonante, pues finalmente, una via de agua, hace que el barco se llene pero gracias a las reserva de foltabilidad, el agua embarcada se nivela con el agua del exterior del barco quedando este lo que conocemos como a dos aguas. Osea, que o se parte en dos trozos, o dificilmente un mini se hunde por una via de agua....
Yo no quiero probarlo ( mas veces )