Ver mensaje
Antiguo 26-10-2011, 23:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Gracias Nanoelcapi por el aporte. Escalofríos al leer el relato.
Sencillamente, lo que pone en los libros.

TODO ACCIDENTE EN EL MAR ES LA SUMA DE MUCHAS PEQUEÑAS CONTRARIEDADES, ERRORES, DESATENCIONES, QUE CULMINAN EN EL ACCIDENTE.

Sólo una lectura de las conclusiones y exposición del accidente - que lamento muchísimo y ójala no hubiera ocurrido - indica que el concepto de "TENGO EL BARCO RESERVADO PARA TAL DÍA..." no debe prevalecer sobre la decisión de navegar o no en función de la meteo.

Fuerza 5-6. Mar amenazando con pasar de marejadilla a mar gruesa rápidamente. Vientos de 40 nudos ¡Por Dios, que 20 nudos comienza a ser incómodo! y se supone que estaban de vacaciones. Lo pero tal vez llevar tripulantes sin ningún conocimiento de náutica, al menos aparentemente, en un día como ese. Pero el colmo, a mi juicio, NO LLEVAR LÍNEA DE VIDA NI ARNESES DE SEGURIDAD

La imagen la puso el cofrade Chema en este hilo.

Acabo de terminar la revisión y limpieza del barco tras un fin de semana completo de viernes a domingo navegando día y noche. Habitualmente salimos 48 horas seguidas. Pero esta vez teníamos olas de 2 metros en algunos momentos, y fuerza 4 casi todo el finde, hasta el domingo que bajó. Por supuesto línea de vida y todo el mundo atado. Chalecos preparados en cabina para ponérselos todos. Antes de zarpar todo el mundo se prueba chaleco y comprueba que todo va bien. El piloto obligatorio atado y con chaleco autoinflable puesto, rizo bien tomado en cuanto amenaza subir más allá de 18... y a dormir a puerto para evitar sustos en esas condiciones. Entramos en Torrevieja a las 9:00 pm. con noche cerrada, para zarpar a las 06:00, y el sábado entramos en Cabo Palos de día, cenamos, hicimos una nocturna con fondeo en la Grosa, pero a la 01:00 estábamos amarrados "en casa" para recuperar sin arriesgar.

Ya vendrán días de largas travesías.

Todo ha salido bien.
No quiero convertir mi travesía en un informe técnico - muy bien hecho por cierto -

Juanitu.