Discusión: Vela Cómo trimar Velas viejas?
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2011, 00:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo trimar Velas viejas?

Hola Salat, voy a intentar aclarar cosas, pues creo que a pesar de los rollos que meto , no consigo explicar correctamente las cosas. A tus comentarios en rojo:

Cita:
En traveses, has aplanarlas más (tensar más escotas y drizas. Aquí puede ser más que importante lo de intentar llevar el tiro del puño de escota del génova lo más afuera posible. Para llevar el tiro afuera debería retrasar carro (no cuento usar tangon), pero eso hace lo contrario a aplanar?
Cuando decía lo de "más afuera", me refería más separado de crujía, es decir, poniendo en caso necesario una pasteca o algo parecido en la regala de forma que abriese el ángulo.

Cita:
En ceñida (ahí está el gran problema), has de tener claro que no podrás conseguir los mismos ángulos que con unas de nuevas. ¿Qué hacer pues? Resignarse? Noooooo
Pues siento que aquí hay que resignarse. Aunque no todo es malo. Si me permites, en futuros posts pondré algunas ideas o consejos para que con unas velas viejas puedas andar muy bien.

Cita:
En el génova: tensar más de lo que sería habitual la driza. Con ello aplanas un poco más la vela, pero lo más importante, trasladas esa maldita bolsa hacia proa. Ya que está, que empuje hacia donde debe. Ojo con el carro, seguramente lo tendrás que llevar un poco más a popa de lo normal, aunque sea a costa de que se desvente un tanto la parte superior. Ok recibido. Ya lo intentaba, pero creo que me pasaba... De hecho la baluma flameaba. Pensaba que tenia que estirar del cabito de la baluma, pero seguramente era problema de carro
Solamente hacer un apunte al tema del balumero, cosa que habrá que comentarse más adelante: en el caso de velas viejas, es cuando más se ha de estar pendiente del balumero. El trimado del mismo en ceñida es el de siempre: tensión la mínima para que no flamee.

Lo de la mayor, intentaré explicarlo con más detalle. Pero adelanto que hay que cuidar mucho no sobrecazarla.

Cita:
Si en el Génova me has dicho retrasar un poco el carro, seria asimilable a decir subir un poco el carro de la mayor a barlo?
Y el back mas tenso de lo normal no me ayudaría también a que la bolsa no cierre tanto la baluma?
Me temo que el carro más bien lo tendrás que llevar a sotavento. OK con lo del back.

Seguiremos, que es un tema importante y la cosa no está para ir cambiando de velas cada temporada...