Discusión: Regatas Navegar Con Tres Velas
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2011, 07:36
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar Con Tres Velas

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
es cierto que es difícil sacar la conclusión de poder llevar spi y génova leyendo el reglamento ri, pero son las conclusiones que dan muchos clubs en sus páginas de internet... adjunto uno de los muchos ficheros donde se indican las modificaciones!!!
Pues no se, esta totalmente claro. En el archivo que adjuntas, en la seccion 2 (del reglamento RI), apartado 7 pone literalmente "Se permite navegar en popa al mismo tiempo con genova o foque y espinaker".

La explicacion de por que se introduce esa modificacion, creo yo, que es para "apañar" un problema de las trinquetas en el reglamento. Tecnicamente una trinqueta se mide como un foque, pero no funciona como un foque. Y hay muchos barcos punteros con ellas. Que hacer? (a) Modificar el rating para valorar su uso o (b) permitirlo siempre y ya esta? Pues la b, claro.

Personalmente creo que es bastante razonable (no asi otras decisiones del reglamento RI). Por los siguientes motivos:

a) en general, un foque/genova revienta el flujo sobre el spi, volviendolo menos efectivo y mucho mas critico (lease dificil de trimar) cuanto mas a popa llevemos el aparente. Salvo casos excepcionales y por consideraciones que no suelen ser de rendimiento (por ejemplo en algunos vela ligera no se quita el foque por que no se puede), es mucho mas eficiente una mayor y un spi, y es mas acusado cuanto menor sea la intensidad del viento.

b) en el caso de las trinquetas solo son practicas en unos rangos de vientos y aparentes muy reducidos, mas cercanos al traves que a la popa (digamos 100-120 TWA y unos 8-10 kn TWS, esto varia en funcion de la configuracion del barco). Bien llevadas la ventaja es muy pequeña, y mal llevadas es un freno muy eficiente (y ya no digamos de las trasluchadas y las manos que necesitas). Hacer una modificacion del rating para evaluar esto es muy muy complicado y afecta a muy pocos y no suponen diferencias entre ellos.

Citar y responder