Re: Cómo trimar Velas viejas?
Navegación:
Hasta aquí se ha hablado mucho del trimado, pero nada de cómo llevar el barco.
Como se ha comentado anteriormente, por más que amañemos las velas, no se conseguirá ponerlas como cuando salieron del velero. ¿Entonces qué?.
Pues sencillamente, hay que amoldarse al plano vélico que se tiene. Hay que resignarse que con una forma más redondeada y bolsuda del génova no se podrán conseguir esos grados preciosos de barlovento. Tmbién la mayor deberá ir un tanto más abierta de lo normal a fin de que su parte posterior no frene (recordar siempre que la parte posterior de la mayor es la que vale), lo cual también perjudica a esa ganacia de grados.
Sin embargo, se dispone de unas velas con un exceso de potencia. El truco es hacer correr el barco aunque sea a costa de esos grados. Como siempre, si hacemos correr el barco, se puede compensar bastante los grados que se pierden. Pero hemos de tener en cuenta que, si en un barco con velas nuevas siempre hay la duda de sies mejor el ángulo o la velocidad, con velas que ya han hecho la primera comunión esa duda no existe. Como queramos puntear, además de pararnos, solamente abatiremos, así que al loro y hacerlo correr. Un buen timonel, cuando tenga el barco lanzado puede hacer pequeñas orzadas que pueden hacer ganar mucho barlovento. Pero nunca obsesionarse con esos nosecuantos grados de aparente al los que hay que llevar.
__________________
Buena proa!
|