Discusión: Meteo Espectacular borrasca
Ver mensaje
Antiguo 27-10-2011, 14:41
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Espectacular borrasca

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Impersionante, a amarrar bien la flota

Por cierto, los archivos UGRIB y los Zygrib son lo mismo, perdón mi ignorancia pero esto echo un lío colocando el OPENcm al PC y entre unas cosas y otras no doy con la tecla
Hola Chachón,

Los archivos no son ni UGRIB ni zyGrib. Los archivos son archivos GRIB que es un acrónimo formado a partir del término en inglés GRIdded Binary, o sea, un archivo que contiene datos correspondientes a los puntos de una malla (una "grid" en inglés) y que, para ahorrar espacio, está escrito en formato binario ("binary" en inglés). UGRIB y zyGrib son dos programas que hacen esencialmente lo mismo: se conectan a un servidor donde los archivos GRIB están almacenados y son actualizados varias veces al día, los descargan para la zona que tu le has indicado y luego pintan sobre un mapa la información meteorológica contenida en esos archivos que se han descargado. Ambos programas usan los MISMOS archivos grib (los de la NOAA americana producidos por el modelo de predicción numérica GFS), así que la información que ambos programas dan de una determinada variable meteorolótgica es exactamente la misma. Por eso no tiene ningún sentido cuando la gente pregunta por aquí y por otros foros que cuál de los dos programas es "más fiable". En mi opinión es mucho mejor zyGrib que Ugrib porque éste último requiere registro y, además, no descarga toda la información disponible en el servidor, pero, como digo, ambos programas son completamente equivalentes.

Si quieres saber más de los archivos Grib tienes un artículo que escribí hace años y que ya he citado varias veces en este tugurio. Lo tienes aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
armensis (27-10-2011), belenver (27-10-2011), bizargorri2 (27-10-2011), chachón (28-10-2011), Embat (27-10-2011), iMystic (27-10-2011), jometr (27-10-2011), Mareante (27-10-2011), mizar (02-11-2011), Trauco (27-10-2011)