Cita:
Originalmente publicado por konpai
Es una realidad, al menos en España, que los que salen licenciados de la universidad no están preparados para realizar un trabajo sobre su materia en la empresa a la que se han incorporado. A mí me pasó y es algo reconocido mayoritariamente.
Si eso sucede con los universitarios, qué otra cosa nos puede pasar con los títulos naúticos? Pues lo mismo, que no tenemos ni idea de llevar a la práctica todos aquellos conocimientos que hemos aprendido en la academia.
Acuérdate de aquel verso de "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y así es. Hasta que no navegas, no te haces a la idea de lo que es patronear un barco.
Ello no es óbice para valorar positivamente los conocimientos adquiridos, pues los vas aplicando conforme vas acumulando experiencia práctica. Ahora bien, tales conocimientos son papel mojado si no los pones en práctica. Y, desde luego, no hace falta pasar por la academia para ser un buen navegante, pues la formación también se da si tienes un buen maestro a bordo en la embarcación en la uno navega.
Brindo también por el buen rollo 
|
Konpai,, no puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo. Está claro que a navegar se aprende navegando. Pero, de eso, a decir que estudiar no sirve de nada, es demasiado radical y además no es cierto.
Los conocimientos teóricos son necesarios, pero, se han de complementar con la práctica evidentemente.
Ya puedes estudiar lo que sea que como no lo practiques al cabo de un tiempo (meses o años) lo has olvidado en un porcentaje muy elevado.
Lo que también está muy claro es que no por ser un capitan de yate, o de la Marina Mercante, ya sales de la academia o de la facultad, sabiendo navegar, de hecho para obtener el de C.M.M. tienes que demostrar un tiempo (creo que ahora son unos dos años) enrolado en barcos mercantes. Hay muchos estudiantes de náutica que no han querido hacer estas prácticas obligatorias y se han quedado con su título de Piloto de la M.M.
Lo que no se puede aceptar son los juicios de valor, sin fundamento, en cualquier ámbito.
Brindo por todos los navegantes y amantes de la mar