Cita:
Originalmente publicado por rom
Cómo que lo "viviste en tu infancia"??? En Argentina?
|
Si !!!
La costumbre no era con palas ... sino con cubos ...
Se montaba un andamio en forma de grada (andamio de palos ...)
Cada nivel mas o menos a la altura del pecho del personal, y se iban subiendo los cubos.
Había cuadrillas de operarios, que por lo general los capataces de obra, iban a buscar a una esquina determinada del pueblo o de la ciudad ... y ala ...
La gente en esas esquinas esperaba ... y podían salir para una obra de construcción, a recolectar al campo, a picar una zanja ... a mover cajas de fruta al mercado ...
Esperaban ...
OJO, que esto pasaba a 400 km al sur de Bs As, que es el entorno donde transcurrió mi infancia.
A mi abuelo, en su finca lo vi cosechar patata agachado y arrastrando un saco sujeto a la cintura:el saco, de aprox. 50 kg cuando estaba lleno y arrastrándolo por tierra arada.
A mi de niño, me hizo un saco pequeño, y me llevo a cosechar para demostrarme lo duro que era ... y porque había que aplicarse en el colegio.
Vivían él: António Mesa (Malagueños, de Algodonales ... aunque hay quien dice que es Sevilla, el siempre se presento como Malagueño), y Beatriz Menéndez (hija de Asturianos), mis abuelos ... en una casa de chorizo de barro que hoy sería la envidia de el mas extremista de los ecologistas.
Tenían un molino australiano para abastecer de agua la finca, y un pequeño molino de viento para cargar dos bateríaas que alimentaban la radio y una bombilla.
Una bomba de agua
Un jardín con flores delante de la casa
Un gran huerto de frutales justo detrás ...
Algún día te contaré como era la tecnología que aplicaban para construir aquellas casas de barro.
Los suelos también eran de barro, pero tratados de tal forma que mi abuela los fregaba.
Aquello lo vendieron y se fueron a vivir al pueblo, cuando yo solo tenia seis años ...
Toda mi infancia esta vinculada al campo ...
Que paso de los 6 a los 13 ... no me acuerdo ... no me importa.
Algún día tendré un barco que se llame Toni Taula.
Te he reventado el post ... lo siento.
Un abrazo.