Sigo: para la lijada nosotros usamos moladoras angulares (las normales de 12000rpm) con lijas "mil hojas" grano 80. Una la almiranta y otra un servidor. A nosotros nos dio buen resultado ya que se avanza medianamente rápido y si se tiene cuidado (mucho cuidado, es una herramienta peligrosa) "comes" justo lo necesario. Es muy útil tener un compresor a mano para ir sopleteando los discos (duran un poco mas) y las herramientas (se llenan de polvo) pero para que se hagan una idea nosotros gastamos entre 30 y 40 de estos discos.
Remarco lo de tener cuidado ya que me ha pasado de distraerme un segundo y hacerle un "surco" al barco que después hubo que rellenar con masilla de resina y microbalones (la zona lijada por la almiranta impecable

)
Cuanto menos "surcos" o "descuidos" tengas menos habrá que tapar después por lo que vale la pena hacerlo con mimo. Nos hemos encontrado en el varadero barcos "pelados" con herramientas todavía mas agresivas (aunque mas rápidas) pero que dejaban el casco como si le hubiera pasado un arado

Tanto que luego lo masillaban con espátulas de medio metro para volver a darle la forma. Esto no me gustaba nada.
El barco de Xip2 fue lijado con las mismas moladoras pero se usó unos discos plásticos que sujetan el papel de lija (un poco mas grueso eso si) pero que les permitió tener el disco mas paralelo al casco y el resultado fue igual de bueno (se ve en la foto)
Conclusión: al que le toque lijar haga pruebas para ver que le resulta mas cómodo encontrando un término correcto entre efectividad y agresividad.
Mas rápido es mas agresivo (ojo)
Muy lento es mas seguro (pero puedes perder la paciencia antes de terminar).
Tengan en cuenta que habrá que lijar:
varias manos de antifouling,
alguna de imprimación y
probablemente (si no fue quitado ya ) el gelcoat.
A nosotros nos llevó aproximadamente 10 días a Xip2 mas o menos lo mismo.
Esta etapa del trabajo es la mas dura, realmente pone tu afición a prueba, pero si la superas te quedas tan a gusto

Estos primeros días te pondrás cachas (es cierto) y en mi caso hasta bajé de peso (por si anima a alguien mas

)
Como llegarán agotados a casa antes de dormir se me leen bien leído el libro de Argonauta3 a ver si agotamos la primera edición pronto, aprenderán mucho, les servirá de motivación y ... se cagarán de risa de como cuenta este hombre las cosas

. De verdad es superllevadero.
Un último detalle, ni se les ocurra comenzar a lijar sin estar bien protegidos.
Mono descartable (o te picará hasta el apellido), gafas, guantes y máscara. Imprescindibles.
Mañana sigo...