Re: Ahí queda eso.
Cita:
Originalmente publicado por amurado
Dicho esto quiero romper una lanza en favor de muchas personas que nunca podràn aprobar un exàmen,porque ignoran que la "O" es redonda, pero tienen toda una vida de experiencia,A estas personas se les deberìa de tener en cuenta su currìculum,ya que el no saber leer o escrbir no significa que no sepan de preferencias de paso, e incluso que bandera poner en caso necesario.
Es que conozco un caso de una persona,que nos da sopas con onda a casi todos los patrones, y ni intenta examinarse porque nunca fue a una escuela.
|
Hace unos meses escribía en esto foro el siguiente comentario:
No deseo, ni pretendo quitarle razón a lo expuesto, de verdad, estoy casi completamente de acuerdo contigo, en la mayoría de tus manifestaciones.
Soy de un puerto de mar, vivo en el, y de cara a la mar. He conocido, a muchos viejos pescadores, marinos mercantes, mi abuelo era uno de ellos, y gente como mi padre que ha tenido barco desde siempre.
Pienso que a este gremio de antiguos profesionales de la mar, que como se dice por aquí, tienen el rabo pelao, no vamos a enseñarle nada, pues le podrían dar sopas con honda, a la mayoría de los que navegamos.
Pero son españolitos, como todos los de este país, y todos los españolitos estamos supeditados a una ley náutica absurda y saca cuartos. Pero es lo que hay, mas que nos pese, y tenemos que poner todo nuestro empeño en intentar cambiarla, mientras tanto el rasero es el mismo para unos que para otros.
Vamos a ver, yo tengo un negocio en el que se capacita al personal de la industria alimentaria para adecuar su preparación a la legislación vigente. Carne de manipulador de alimentos. Hemos tenido viejas glorias, dicho con todo el cariño. Panaderos, que nos decían, que para que estaban allí, que poco les íbamos a enseñar. Durante las charlas, descubríamos que trabajaban, con el torso descubierto, no se tapaban la cabeza, fumaban durante el amasado, no controlaban las temperaturas. y no entendían que si siempre han trabajado así, porque los estaban haciendo mal.
Después, cuando llegaba el inspector de sanidad a examinarlos, se llegaba a un dialogo en que se le hacia ver los problemas que conlleva su anacrónica forma de trabajar.
Con esto quiero decir, que a los pescadores jubilados, con enseñarles, examinarles y exigirles unas tontas practicas, no conseguimos nada, pero es perfectamente viable, el informarles de la nueva legislación, hacerles ver, que el tema del seguro es necesario, que una radio, unas bengalas, un salvavidas,..... les puede salvar la vida. Aunque antes no lo llevaran. Y sobre todo, desgraciadamente, que es de obligado cumplimiento, p a r a t o d o s..... Nos guste o no.
¿Que pasa si nos aborda un viejecito con su barco y nos rompe el fueraborda?
¿Le perdonamos y pagamos nosotros la reparación?
¿Si un antiguo camionero con millones de Kilómetros al lomo, nos da un golpe con su coche? ¿Lo dejamos pasar o le exigimos el seguro?
No solo es cuestión de normativas, es también de sentido común. De adaptarse a nuevas disposiciones, controvertidas o no, son de aplicación para todo el que navega, antes no existían y ahora si, y muchos las desconocen.
Con esto no digo, que los jubilados de la mar, no tengan derecho a navegar, por supuesto que lo tiene, quizás, emocionalmente, mas que nadie, pero también tienen el deber de conocer, todo lo nuevo que ha acontecido en el mundo de la náutica.
Me parece absurdo enseñar a alguien con 40 años de mar, situaciones, demoras, enfilaciones o trigonometría plana, tampoco a fondear, o cualquier otra maniobra, no hablo de eso.
Me refiero, a reglamentación, marítimo costera, balizamientos, marcas, luces.
Porque:
¿Quien no se ha encontrado, un bote pequeño a la entrada del puerto sin luces?
¿Habéis enganchado alguna red, sin señalizar? Que se lo pregunten a Windi el verano pasado
Quien no ha visto a barcos de mayor porte tener que gobernar a un viejecito, que iba a su bola?
¿Cuantos barquitos de madera se ven con un mantenimiento pésimo?
No es ser más papista que el Papa, ni todos los jubilados hacen esto, pero no estaría de más, indicarles y enseñarles, que el mundo sigue dando vueltas y que la mar, aun siendo la misma, la tienen que concebir y tratar de una forma diferente a la que han estado acostumbrados tantos años.
Que existen reglamentos, que antes no existían, o existiendo ellos los reconocían. Se decía en la mili, que el desconocimiento de las normas, no exime de la aplicación de la ley.
Entiendo que se sea permisivo, por cuestiones de edad, dificultad de aprendizaje, y si quieres por falta de recursos económicos. Que se les de salida legal (Titilación) a sus años de experiencia, que estén exentos, algunos, de tributos. Pero de ahí a que todo el monte sea orégano….no.
También discrepo de que por lo que parece, los antiguos profesionales de la mar, sientan cátedra cada vez que hablan sobre el tema. No siempre es así, porque no todos han sido patrones de barcos, en su vida laboral, porque no todos hacían las maniobras sabiendo la razón de hacerse así. Y porque sus facultades ya no están a pleno rendimiento.
Tienen todo mi respeto y consideración, pero no tienen porque tener patente de corso.
Sigo pensando de la misma manera.

Editado por sumeke en 30-10-2011 a las 01:13.
|