Discusión: Meteo zyGrib 5.0
Ver mensaje
Antiguo 30-10-2011, 11:06
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenas tardes,

Pues yo no he observado eso, pero no es extraño porque no me he preocuopado de ese asunto. Me explico:

1. Si te fijas en las opciones de zyGrib, puedes elegir entre diferentes proyecciones cartográficas. En concreto, si pinchas en la pestaña "Tierra" se abre un menú cuya segunda opción es "Proyección". Eso se refiere a la proyección cartográfica a utilizar. Pero es que además de la proyección está de Datum utilizado (tanto por zyGrib como pir tu GPS que será el WSG84). En resumen, NO se pueden comparar directamente coordenadas obtenidas de mapas (cartas) diferentes. El tema de la cartografía es mucho más delicado (y divertido!) de lo que normalmente pensamos. Pero ese es otro asunto en el que no vamos a entrar ahora, entre otras cosas porque para estudiar (y, por tanto, entender) bien la cartografía hay que saber muchas (pero muchas muchas) matemáticas.

2. zyGrib NO es un programa de cartografía y, muchos menos, de navegación. Es decir, los mapas, si bien usando una proyección bien definida como, por ejemplo, la Mercator (que es una de las opciones que se puede elegir) deben considerarse meramente orientativos, por decirlo así. zyGrib es un programa para mostrar información meteorológica muy completa de manera gráfica. Pero es que desde el punto de vista meteorológico 15 millas más allá o más acá es irrelevante, simplemente no se puede afinar tanto en meteo porque la mlla (el "grid") necesario sería tan fino que no habría ordenador capaz de realizar los cálculos necesarios. Fíjate que la resolución mejor que se puede seleccionar a la hora de bajar el archivo grib es de 0,5ºx0,5º, o sea, bastante más de 15 millas. Eso significa, por supuesto, que NO pueden esperarse de estos modelos numéricos (cuyos resultados son los que muestra zyGrib y programas similares y la práctica totalidad de webs que dan información meteo) detalles meteorológicos locales. Por eso, insisto una vez más, estos modelos NO SON (y me temo que no lo serán nunca) la panacea que nos evite tener que estudiar meteo. Si de verdad queremos buenas pevisiones no hay más remido que estudiar meteo, ENTENDERLA, y, entonces, complementar los resultados de esos modelos con nuestras propias previsiones basadas en nuestros conocimientos. Eso es lo que hacen los profesionales de la meteo cuando dan un parte para una zona concreta. Y aun así, y como habréis observado muchas veces, fallan muchas veces: la Meteorología es una ciencia extraordinariamente complicada.

En resumen, Palo-Palo, simplemente le has pedido demasiado al pobre zyGrib. No está pensado para lo que tu pretendes hacer.

Saludos,
Tropelio
Gracias Tropelio, como siempre, magistral.

La verdad es que no le pido demasiado al Zygrib, con lo que me ofrece me sobra con creces... era una simple observación.

Sobre la explicación del CAPE, ya he visto tu hilo...impresionante

Gran programa y gran aporte el tuyo cada vez que intervienes en el foro

Un saludo y una ronda
Citar y responder