
29-08-2007, 09:41
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,434
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Barcelona World Race 2007-2008
Tras este informe sacado de http://www.navegar.com/actualidad/es/htm/828BW0.htm, sólo nos falta de saber del "Educación Sin Fronteras" de Abert y Servann:
"...
Unos sin apenas viento bajando por Portugal y los otros se refugiaban del temporal en Almería
Barcelona World Race.- "Mutua Madrileña" y "Estrella Damm", ya en el Mediterráneo
La flota de la Vuelta al Mundo a Dos sigue progresando hacia Barcelona, desde donde el 11 de noviembre se dará la salida de la nueva aventura oceánica. Dos de ellos, ambos españoles, están ya en el Mediterráneo a pesar de haber vivido condiciones diametralmente opuestas la última semana. El "Mutua Madrileña" de Javier Sansó y Francisco Rivero cruzaba el 28 de agosto el Estrecho de Gibraltar tras haber realizado un descenso de la costa portuguesa sin apenas viento. Por delante, el "Estrella Damm" de Guillermo Altadill y Jonathan McKee se refugiaba la semana pasada en Almería huyendo del temporal de viento que azotaba el Mediterráneo español.
 El Open 60 "Mutua Madrileña" de Bubi Sansó y Pachi Rivero cruzando, con niebla y viento de poniente, el Estrecho de Gibraltar. La próxima vez que pasen por aqui, tendrán por delante una vuelta al mundo por los mares más inhóspitos que existen
El martes día 28 de agosto, a las 18.00 horas, el IMOCA Open 60 "Mutua Madrileña" cruzaba el Estrecho de Gibraltar por última vez antes de que comience la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a dos y sin escalas.
El barco español lleva rumbo a Barcelona como parte de su entrenamiento para la regata oceánica, donde el equipo de tierra del "Mutua Madrileña" lo desmontará por completo para una exaustiva revisión, antes de iniciar su puesta a punto a partir de principios de octubre. Entonces probará el nuevo inventario de velas diseñado por los responsables de North Sails en su escala en Sanxenxo la pasada semana.
La costa portuguesa ha sido un duro camino para el "Mutua Madrileña" en su camino hacia Barcelona. "Desde que salimos de Sanxenxo -comenta desde a bordo Bubi Sansó, patrón del Mutua Madrileña"- el viento, por su ausencia, ha sido uno de los protagonistas de nuestra travesía hacia Barcelona, puerto de salida de la Vuelta al Mundo".
A falta de la emoción que produce navegar con mucho tiempo, y al tener ya asegurada la calificación en la Vuelta al Mundo, Sansó y Rivero pudieron disfrutar de la navegación de otra manera: "Además de ir comprobando como se comporta el barco con poco viento, lo que si hemos visto son los barcos contenedores más grandes del mundo, que van hacia el Norte de Europa, y que llevan cuatro o cinco mil contenedores provenientes de Asia con los productos que luego cosumiremos. Lo mismo con los barcos portacoches de las marcas asiáticas, petroleros, etc... Cuando uno piensa que la mayoría de las cosas que hay en un Centro Comercial han llegado navegando dentro de un container de los que hemos pasado... Quién sabe; ¡a lo mejor me compraré una prenda de vestir que me crucé en la costa de Portugal!".
Respecto a la vida a bordo, Sansó hace hincapié en el calor que sufren dentro de la cabina: "La ventilación en un barco de competición es mínima, por lo que si hay viento, el calor que soporta la cabina es superior a los 47 grados".
El IMOCA Open 60 "Mutua Madrileña" tiene previsto llegar a su otro puerto base, el Real Club Náutico de Barcelona, el próximo viernes, día 31.
EL "ESTRELLA DAMM" VA POR DELANTE
 Mucho viento en el Mediterráneo para el "Estrella Damm" de Guillermo Altadill y Jonathan McKee, hasta el punto de que hubieron de refugiarse la semana pasada en Almería huyendo de lo peor del temporal
El único barco con tripulación íntegramente española que participará en la Barcelona World Race a partir del próximo 11 de noviembre, pasó el Estrecho de Gibraltar entre niebla y con viento de Poniente, sin duda unas condiciones muy diferentes a las que a finales de la semana pasada obligaron a otro velero español participante en la Barcelona World Race, el "Estrella Damm" de Guillermo Altadill y Jonathan McKee, a refugiarse en Almería ante el temporal de viento que por esas fechas afectaba a toda la costa mediterránea española.
Tras haber parado en Puerto Banús para arreglar algunas cosas a bordo, particularmente reparar la Solent y la A2 y recoger a su cámara y experto en telecomunicaciones, pero sin intentar acomodarse demasiado, el "Estrella Damm" se hacía de nuevo a la mar el miércoles pasado, pero solo 24 horas después Guillermo y Jonathan, llamaban para informar que se ponían rumbo a Almería para proteger el barco de vientos en contra de 40-45 nudos y un mar muy abrupto.
El temporal de viento que afectaba en esas fechas al Mediterráneo, se veía canalizado por el reducido espacio del Estrecho de Gibraltar y las condiciones llegaban a ser duras muy rápidamente. Conviene recordar que aunque el nuevo barco está construido para la navegación alrededor del mundo, la navegación oceánica supone que los navegantes tengan más opciones para evitar el mal tiempo, pero la navegación por la costa puede dejar el patrón con muy pocas opciones y la situación se puede volver peligrosa rápidamente, tanto para el barco como para la tripulación.
..."
|