Ver mensaje
Antiguo 29-08-2007, 10:49
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: cambio posición enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé qué motivos tendrás para querer modificar la posición del enrollador

No entiendo varias de las cosas que expones:

Al decir "adelantar" supongo que te refieres a bajar el enrollador, es decir, tensar el stay: ¿es así?.

Consideraciones aparte de cómo hacerlo, para querer hacer tal modificación, la razón nunca debe ser si la perilla te queda un tanto hacia popa con el back destensado, si no por el comportamiento del barco (que sea demasiado ardiente), junto con la imposibilidad de tensar adecuadamente el stay por mucho que se le dé al back (curva en el mismo).

Cuando se dan esas dos condiciones es cuando hay que pensar en tensar el stay, ya sea bajando el enrollador si hay un tensor o una pletina que lo permita, o simplemente cortando un trozo de stay.

Pero recuerda: siempre manda el comportamiento del barco en ceñida y con viento fresquito.

A ver, igual es que me estoy liando, para mi el barco va bien con vientos medios, incluso en alguna regatilla cuando alguno rizaba en ceñida, yo, aunque muy escorado, aguantaba todo el trapo (16-17 nudos) con el back bien tenso el estay no parecia que pandeara mucho (no lo se exactamente pues no podia moverme de la caña para ir a ver ...........), pero con muy poquito viento parece que si consigo poner la perilla más recta le dare más potencia al barco y conseguiré andar algo más, por eso el intentar dar más tension al estay, pero efectivamente estaba equivocado con lo de bajar el tambor, lo que hay que hacer es desplazar la pletina con el tambor hacia abajo con lo que creo que Mc Eolo tiene razón sería question de quitar el bulon inferior e intentar colocarlo en el siguiente "bujero".

IRRINTZI
Citar y responder