A mi me encanta la navegación tradicional aunque tengo el sextante un poco olvidado. Hice un curso hace años y soy CY.
Estuve practicando en el Atlántico navegación astronómica, sólo con el sol, aunque ya teníamos instalado a bordo un GPS. Eran una novedad, entonces valían bastante caros y eran escasos. Tomar alturas era todo un ritual, yo me encargaba de apuntar los datos y hacer los cálculos y mi compañero, de "cazar" el astro solar sobre el horizonte, si no había nubes, claro. Después de hallar nuestra posición, comparábamos los resultados del cruce de las rectas obtenidas con los datos casi infalibles del GPS. La diferencia eran unas 4 o 5 millas y esto nos daba una gran tranquilidad ya que si nos fallaba la electrónica, podíamos saber nuestra posición aproximada en medio del océano y lo más importante, al ir acercándonos a la otra orilla.
Hemos estado navegando años en diferentes singladuras por el Mediterráneo unicamente con la ayuda de las cartas, derroteros, corredera Walker, compás, compás de demoras y era muy satisfactorio llegar a un lugar destino prefijado sólo usando estos métodos de situarse. Entrar en Trapani, por ejemplo, cuyo acceso tiene algunos bajos señalizados, de noche, sólo tomando demoras simultaneas de los faros y luces es un buen recuerdo que guardo junto a tantos otros.
Además, en general, en el Mediterráneo no tenemos mareas ni corrientes notables (excepto en algunos puntos muy concretos) y los cálculos a realizar son menos.
Las cosas han ido cambiando, ahora tenemos plotter (del Pc) y es una ayuda enorme a la navegación pero debe usarse con prudencia por los posibles errores que pueden tener las cartas. Además, si nos algo se avería, hay que ser capaz de poder calcular, al menos, por estima la posición y el progreso de nuestro barco.
Algunos aparatos electrónicos son muy recomendables aunque no imprescindibles a bordo:
El radar es una ayuda inestimable para ver a quién o qué tenemos alrededor también en caso de niebla.
Tenemos también un piloto electrónico, que junto al de viento es elemento mas importante de a bordo. Navegando a dos, tener o no el piloto es una diferencia abismal, especialmente en navegaciones largas.
En mi opinión: hay que saber navegación tradicional, por seguridad, por disfrutarla, por que no se pierda en el olvido. Por otro lado, algunos equipamientos electrónicos facilitan la navegación y la vida a bordo. Un compromiso de uso entre unos y otros es el ideal.
¡Buena navegación y unas rondas, que hace tiempo que no os invito!