Ver mensaje
Antiguo 01-11-2011, 13:33
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Más ejercicios de carta que no me salen PER

Ejercicio 29.
Trazo los rumbos de aguja pero mi gran duda es.. que tengo que trazar los rumbos de aguja o la Dv utilizando la ct y la da?

En la carta siempre, siempre, siempre, demoras verdaderas.
Remarco esto porque es de concepto y lo tienes que tener muy claro, no debes dudar porque en los exámenes juegan a ver si picas en fallos de concepto y enrevesan las preguntas para ver si dudas.. Lo explico a mi manera.
En la carta, los accidentes geográficos, vértices, faros etc están en su situación real y los ángulos entre ellos son los reales. Por eso las demoras siempre verdaderas, porque son el ángulo que forma la visual con el meridiano del observador. Una linea recta, la demora verdadera, pasa por esos dos puntos. Si dibujas una demora de aguja no sirve para nada porque marcas una linea falsa en una carta que es real. El objeto observado no se encuentra en ese ángulo con tu meridiano.
El instrumento que tenemos para medir ese ángulo con nuestro meridiano es el compás, pero tenemos que corregirlo porque tiene dos errores que conocemos o podemos conocer y que son la declinación magnética y el desvío de aguja. Ambos sumados dan la corrección total que debemos aplicar a las demoras de aguja para convertirlas en demoras verdaderas y poder dibujarlas en la carta.
Lo mismo sucede con los rumbos, nunca dibujes un rumbo de aguja salvo que sea específicamente eso lo que te piden, siempre el rumbo verdadero (a donde apunta tu proa) luego lo corregirás con el abatimiento y la corriente (deriva) si es que existen, o si conoces los datos podrás dibujar directamente el rumbo de superficie o el rumbo de de fondo (rumbo efectivo que haces realmente o a donde quieres llegar en realidad resolviendo el problema a la inversa ).
El rumbo verdadero, puede ser igual al rumbo de superficie Y/O igual al rumbo de fondo. Bien porque no existe abatimiento ni deriva o porque el abatimiento se compensa con la deriva.
Puede existir deriva y no existir abatimiento o puede existir abatimiento y no existir deriva.
Espero que esto que te escribo no te confunda, sino que te sirva de reflexión aclaratoria de algo que ya conoces para que puedas manejarlo con soltura. Repasa y piensa en la definición de cada elemento. Dibujar un pequeño esquema a mano alzada del problema en un borrador o en una esquinita de la hoja de examen si no te dejan borrador, ayuda a ver los pasos y no confundirse.

Editado por wiper en 01-11-2011 a las 16:48.
Citar y responder