con el sxtante solo no es suficiente tienen que ir acompañado de la estima sobretodo en travecias cortas puesto que con una sola altura no haces mucho
se nesecitan por lo menos 5o6 alturas y suficientemente distanciadas en tiempo para tener algo fiable (-de 1/2 milla)
en travesias de muchos dias si se puede tener la serteza de una posicion de menos de 1/2 milla al cabo de unos dias de hacer la meridiana y alguna recta por la noche
hay que tener en cuenta que haca 40 años (cuando me inicie en la navegacion de altura) no tenias posibilidad de confirmar esa posicion en altamar hasta llegar a un avistamiento de un faro
por lo que se complementan las posiciones de estima y astronomicas
por eso tambien es importante tener en cuenta la planificacion del asercamiento de costas la estrategia en base a la meteorologia es la base de luchar contra la niebla y por supuesto tener las alternativas bien meditadas
pero no es todo arte tambien podias adquirir por no mucho una radio goniometrica con la cual a 50 o 60 millas ya podias fiarte solo de la posicion de la gonio ayudado con la estima metias el barco dentro del puerto o casi
conosco gente que ha cruzado el charco solo con la gonio sin sextante
no seria el unico que preguntas por radio...para confirmas la posicion.......(no tiene ni pajotera idea de donde esta)
yo preguntaba ..solo tengo la estima ....podrian darme la posision y si acertaba me tomaba un buen vaso de vino y si no tenia que buscar donde habia cometido el fallo nada facil pero muy instructivo