Aunque también navego en invierno, esta claro, que el plan de navegación ya no es el mismo, las travesías suelen ser mañaneras, apenas pernocto fuera, y muy rara vez fondeo. Por lo tanto si que hago un “despeje de chismes”, que no suelo usar en este tiempo. Y le hago un repaso a fondo al material que no voy a usar.
Llevo a tierra los toldos. El Bimini lo dejo, pues por aquí hay días de invierno que “canea” el sol, lo que si hago es plegarlo, y le doy un repasa a con vaselina liquida a las cremalleras. Lo que se queda, si o si, es la capota antirociones , pues en este tiempo se agradece muuucho, además que me quita la lluvia, a la entrada de la cabina.
Ropa fuera, me quedo con los trajes de agua, algún chándal, y un par de polares. El resto de los sienes y sienes de bañadores, toallas, sabanas, camisetas….. Fuera.
Despensa, osea armarios donde haya comida, vacíos y limpios, si acaso alguna lata, y unas cervezas.
Chismes de cocina, los justos para hacerme un café, y poco mas. La nevera de hielo, también va a fuera.
Frigo, seco y abierto, ¿Por cierto, cada cuanto lo soléis poner en marcha para que trabaje un poco?
Aseo, con la descarga desinfectada, y la dejo con agua dulce.
“Enchufo” de vez en cuando el calentador de agua, tanto con electricidad como con el motor, para que trabaje un poco, él y las cañerías.
Dejo, una escotilla a proa y popa, en una posición en la que estando cerrada, deja un clareo de un cm, no entra agua de lluvia, y genera una corriente de aire. Aprovechando esto, suelo dejar destapado un par de planes del suelo para que se seque la sentina, pongo los colchones de canto. Y dejo entreabiertos los armarios de la ropa.
Auxiliar a tierra, pero no la pliego, la dejo sin presión, con el aire justo para que mantenga su forma. Y el fueraborda a tierra, con un poco de gasolina SIN aceite (recomendación del mecánico)
Me llevo casi todo lo de buceo, dejo solo una botella pequeña, y me traigo el neopreno, “gordo”, por si hay que tirarse al agua por obligación.
De pesca, curiosamente, lo lleno mas en invierno, dejo solo las cañas de curri, y le traigo los carretes eléctricos.
Caja de cadena, limpia y endulzada, y spray antihumedad al molinete, una vez al mes lo suelo mover.
Saco muchos cabos y meto 200 m en un solo trozo, y un ancla de “paraguas”, para fondeo de pesca
Cada cierto tiempo, si no he navegado, cuando hace bueno, osea sin nada de viento, suelo “perder” unas par horas, y saco las velas, incluido spi, para que se ventilen.
Y de paso, dejo abiertos los pañoles de la bañera. También saco lo chalecos. Y renuevo los absorbentes de humedad, donde los llevo estibados.
Repaso y lubricación de winches, poleas y tensores.
Reconozco, que es verdadero coñazo, y que cuando, me voy un fin de semana, a un puerto, por alguna regata, hay que hacer, “safari” de nuevo, aunque solo sea de comida.
Pero si no tomamos esta disciplina, empezamos a meter cosas a bordo, y después… es que ni cogemos dentro.
