Re: Crisis permanente ?
Yo no veo que sea tan catastrófico que Grecia decida democráticamente salirse de la zona euro dadas sus actuales circunstancias.
Será catastrófico para algunas entidades financieras de fuera de Grecia, eso si. Y de rebote para algunos otros paises con precaria economía que también están en esa zona.
Correa hizo algo parecido con Ecuador. Declaro ilegítima la deuda contraida por los anteriores gobiernos, fundamentándolo, por algo no era un lego en economía. Y planto cara al FMI, aceptando la deuda (a devolver "cuando pudieran") pero no sus intereses.
Grecia no tiene petróleo. Pero tiene algo mejor y menos perecedero si se sabe administrar bien. Incluso sus beneficios se reparten mucho más entre toda la población y no en manos de unos pocos: el turismo y su enorme potencial en este sector.
A mi entender, lo peor que podrían hacer es lo que algunos incluso jocosamente han comentado desde el inicio de su particular crisis, venderse la gallina de los huevos de oro, sus islas y su merecido patrimonio cultural.
No sé. Hay que mirarse con más detalle y cariño las consecuencias de tal decisión pero... a bote pronto, para los griegos, no me parece tan mal ese presunto "NO" que saldría de dicho referendum.
|