Ver mensaje
Antiguo 02-11-2011, 17:06
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: ...sobre precios barcos en España

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Es cierto, además el que no haya actuado así, que tire la primera piedra. Otra cosa es la coyuntura económica, pero de eso no se está hablando.
El precio del barco es el que el propietario estima, y no hay nada más que decir.
Si leéis "escucho ofertas" es otro cantar (masoca), "escucho ofertas SERIAS" es el máximo aporte que se puede llegar a ofrecer llegando casi a lo ofertado por el propietario (sin pasarse claro!) si no no sería seria, valga la redundancia.
Si que es verdad que se peora mucho... mucho e inutilmente.

Nos guste o no, vivimos en un entorno de LIBRE MERCADO: "el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda" (definición de wikipedia, aunque cualquier otra definición que se busque será similar).

Y esto no solo se aplica a barcos; se aplica a TODO, todo lo que no esté "regulado": pisos, coches, zapatos, vacaciones o pasta de dientes.

Por supuesto que hay bienes como la línea de adsl, el gas, la luz, el cole privado o la gasolina, en los que no hay mucho margen para el consumidor: el margen está en comprar a uno u otro prestador de bienes o servicios. Y la diferencia puede ser enorme, entre un sitio u otro. Prueba a comprar un botellin de agua en el aeropuerto y cómpralo luego en el centro comercial que está a 500 metros. La diferencia puede ser del 400%.

Pero todo lo que es mercado de segunda mano, y más entre particulares, es terreno propio del mercado libre. Las cosas que se intercambian en este mercado no valen ni lo que pide el dueño en un principio, ni lo que ofrece el comprador de primeras. NO HAY UN VALOR escrito con letras de oro en el reverso de cada bien. NO HAY UN PRECIO JUSTO en una etiqueta del cojin del sofá.

Un armador que pida 100.000 por su barco se puede encontrar en que lo vende por 105.000 o que lo vende por 70.000. Y en ambos casos lo vende libremente. ¿Me puede decir alguien cuánto valía objetivamente ese barco?

Dos barcos gemelos, del mismo año, igualmente cuidados y equipados, en el mismo puerto... un armador puede valorar su barco en 90.000 (pensando en negociar y bajar a 80.000) y el otro valorar el gemelo en 100.000 (pensando en negociar y bajarlo a 70.000). ¿Me puede decir alguien cual sería el precio justo, el valor exacto? ¡¡¡No existe!!! ¿Y entonces cuánto vale? Pues ni más ni menos que el precio que llegue a acordarse entre comprador y vendedor.

Esto puede gustar o no gustar, cabrear enormemente al personal, sacar de quicio a quien ha comprado un barco, pagado sus impuestos, equipado infinitamente, echado horas como un bellaco, llegando a desembolsar 150.000 euros... y viendo luego que lleva un año en venta a 119.000 (p.ej barco con 2 años de antiguedad) y nadie viene a verlo, ni le llegan ofertas que superen los 100.000.

Ese armador no tiene un barco de 150.000 euros. Más bien habría que decir que SE HA GASTADO 150.000 euros (y muchas horas) en su barco. Pero si quiere vender y nadie le da más de 100.000 euros, significa que... evidentemente no puede venderlo por más de 100.000. Y sí, el armador podría pedir incluso 175.000 €, argumentando el tiempo dedicado, el cariño que tiene al barco; podrá decir que por menos de 145.000 ni de broma lo vende; podrá plantarse, escribir al presidente y quejarse al inventor del libre mercado; pero aunque él cuantifique en su balance patrimonial "barco=150.000" lo que realmente podría poner es "barco=barco". Hasta que no lo venda y alguien se lo compre, su barco es 100% su barco, pero en su bolsillo no tendrá ni 1 € de ese barco.

¿Es esto justo? Ni más ni menos justo que tantas cosas que leemos en la prensa a diario. Es lo que hay en un pais de libre mercado. Está claro que esto es carne de cañón en los post porque a todos nos cabrea que algo que hemos comprado por 33.000 no podamos venderlo más que a 16.000. Pero es lo que hay.

Además es lo que hice yo. Ya lo dije en otro post. Compré un 25 pies nuevecito, un platu. Lo equipé, lo cuidé. Siempre en su cuna. Casco como nuevo. Cabullería de spectra, tylaskas, tactick y todo esas chominadas. Orza perfilada. Timón perfilado. Pasaron 2 años y 4 meses. Esa etapa la había agotado y puse el barco en venta. Me miré todos los portales de compraventa donde había algún platu. Vi muchos barcos más antiguos que el mio (10 años) que llevaban más de un año en venta, y vi alguno -muy pocos- de 3-4 años. Ante la tesitura de estar más de 1 año respondiendo correos, enseñando el barco, pagando varadero, etc, opté por ser el más bonito de la clase. Los barcos de 3-4 años estaban a 20-22.000 pero con un montón de velas (yo iba con las justas) y algunos con remolque. Los barcos de 10 años estaban a 12-15.000 €. Pues yo puse al mio en 16.000 y en 10 días estaba vendido. Vendido en 16.000. No me pidieron rebaja porque ya estaba hecha. Era evidente. Me llamaron 3-4 compradores en una semana, y se lo vendí al primero. Yo quedé MUY satisfecho y el comprador también. Todos contentos.

Yo quise vender mi barco y lo vendí porque lo puse en un precio que el mercado aceptaba. Podía haber sumado todo lo que gasté en él, añadido mis horas, depreciado 2 y pico años y haberlo puesto en venta en 24.000 euros... y estar todavía enseñándolo a compradores inexistentes.

Bueno cofrades, perdonar el rollo, pero es que soy un libre defensor, no del sistema, sino del hecho inopinable de que el valor de venta de un barco es el valor por el que se ha vendido.

Rondas para todos y ánimo a los vendedores.
9 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
ankaluze (03-11-2011), cabot59 (02-11-2011), decai (03-11-2011), forner82 (04-11-2011), mplanetas (02-11-2011), Nímbul (04-11-2011), port bo (02-11-2011), Tur (03-11-2011), xaoxao (04-11-2011)