La verdad es que en un tema tan complejo me asombra ver una opinión tan unidireccional. Voy a aportar la mía:
Supongamos una economía que ingresa por impuestos 10 y comienza a gastar mas y mas en prestaciones sociales, hasta gastar 15, a base de deuda y mas deuda vas pagando unos beneficiosso sociales superiores a lo que ingresas... Llega un momento que este chollo se acaba y te dicen que tus prestaciones tienen que ser de máximo 10, lo que supone recortar prestaciones (que no tendrías que haber dado)... Que malo es el que te dice esto.
Pues si. Él que te lo dice es "malo" cuando fue él quien te dijo que era "bueno". En base al neoliberalismo todos los estados pueden endeudarse en base a sus expectativas recaudatorias futuribles. Y así ha sido durante muchos años ¿no te acuerdas?. Igual que las empresas. Lo malo es que no se pensó que si llega una época de recesión económica esas expectativas no se cumplen, que es lo que ha sucedido finalmente.
Además, ese capital adicional no cae del cielo, lo otorgan entidades que no son ONGs en base también a sus expectativas de la capacidad de cada estado a poder devolver esa deuda (el tanto % de interés en función de su "calificación" de riesgo). .
Después te dicen que te perdonan la mitad de la deuda sin consecuencias graves. Las consecuencias a las que aludís aun son las de pasar el gasto social de 15 a 10... No hay consecuencias adicionales.
Te perdonan la mitad de la deuda porque llega un punto que la cantidad prestada más los intereses es inviable de devolver. Más vale la mitad que nada cuando se está hablando de cantidades que su incumplimiento pone en peligro el propio sistema que lo ha propiciado.
Si Grecia dice no, y p.ej reniega de su deuda, no habrá consecuencias peores? Salida del euro, de la unión europea, imposición de aranceles, cierre del comercio? Cuanto cuesta esto?
Y cuanto cuesta "lo otro"? Te lo imaginas? Varias generaciones trabajando y sin prestaciones sociales para ver como se va todo el fruto de ese trabajo y sacrificios a los bolsillos de quienes se van a beneficiar con la deuda contraida bajo exigencias de un un sistema basado en la especulación financiera y un mercado propio mal controlado y gestionado (que ahí si que tiene que rodar cabezas... griegas o del país que sea).
Y si no hay consecuencias? Entonces Italia y España también reniegan --> todo el sistema financiero quebrado, todas las pensiones, fondos, etc a cero ... Corralito generalizado... Soy catastrofista? Que alguien lo contra argumente! Mirad la deuda española que tienen las entidades financieras españolas. Si queréis confiad en el fondo de garantía de depósitos... Seguramente llega para cubrir los saldos de una o dos entidades.
Hombre, para contrargumentarte primero tienes que argumentar tu en que basas tales afirmaciones ¿no te parece? Que yo sepa el sistema financiero español no ha invertido tanto en deuda exterior.
Lo que si está también en un proceso similar aunque de menor cuantía (parece) que el de la deuda griega, es decir, tenemos una deuda concertada con entidades foráneas que son los que "alimentan" el BCE y, con la cual, hemos sufragado muchos gastos públicos "imprescindibles": AVE, ciertos aeropuertos, gastos de representación política, etc, etc...
Yo creo sinceramente que los demonizados Merkel y Sarkozi habían hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a este acuerdo y creo que Grecia la ha cagado muy mucho!
Grecia aún no ha hecho nada. Lo ha hecho sus políticos... que están jugando a eso, a política.
Bueno podemos volver a economías cerradas, cada país tiene que producir lo que come, esto no es para nada eficiente, pero es lo que queréis no?
¿quien lo dice? parte de lo que se pide es un mayor control del sistema político-financiero y que no se permita en un futuro que por pura especulación y ansia de enormes beneficios por esos lobbys se repita una situación parecida.
Yo creo que los políticos tienen una responsabilidad y haber convocado este referéndum no es para nada responsable... La población sabrá entender las consecuencias? Los políticos las explicaran bien?
Efectivamente, tienen una responsabilidad. Y enorme. Pero no es debido a convocar un referendum. Es debido a que por su mala gestión, incompetencia y avaricia han llegado a la situación de sin salida actual y ahora sólo les queda esa posibilidad, la de hacer ver que se "lavan la manos" y traspasar la responsabilidad de tomar una decisión que puede embargar a su país durante decenios.
Ala, ya he hecho de abogado del diablo (los que no me conocéis en persona podéis pensar que soy una agencia secreta al servicio de la Merkel)