Discusión: Bricobarco Caña de timón
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2011, 07:51
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Esperando que nadie se sienta molesto por lo que sigue (no es mi intención desautorizar intervención alguna), comento lo que a mí se me ha contado al respecto:

Las cañas confeccionadas a base de láminas de madera pegadas entre sí no lo eran (ni lo son) por la búsqueda de bonitos efectos estéticos, sino por el logro de una mayor resistencia, en comparación con las fabricadas de una sola pieza, debido a la mayor flexibilidad lograda.

Todas las láminas empleadas en la fabricacion suelen ser de la misma madera pero pegadas a contra-veta. Esto es lo que aporta la variedad en el color (franjas longitudinales de diferente tonalidad) una vez finalizado el proceso. La cola empleada es sometida, para su secado total, a elevadísimas temperaturas con las que se consigue una tremenda consistencia en el conjunto.

Cuando en la caña de mi P26 comenzaron a aparecer las primeras deslaminaciones (después de un montón de años de trabajo y, seguramente, de un inadecuado mantenimiento por parte de anteriores propietarios), me planteé hacer una réplica como aquí se ha dicho (laminación) pero expertos en el tema me lo desaconsejaron argumentando que, fabricada por mí (sin prensas adecuadas, sin colas adecuadas, sin temperaturas adecuadas, sin...), nunca iba a tener la misma resistencia que la original y que era mucho mas recomendable (en bricolaje casero) hacerla de una pieza. Así lo hice (de Iroko) y....encantado.

Un saludo.

Jon
Me parece correcto lo que dices. Yo tuve que hacerme la mía porque la anterior, fabricada por un "profesional" del sector, se partió un día, a lo que el artista que la hizo me dijo que él la había hecho con fines decorativos (el susodicho sigue haciendo trabajos en el Club Náutico de Valencia, deseo que no se cruce en vuestro camino). Por eso aconsejé en el hilo colocar en la lámina central una varilla metálica para darle rigidez al conjunto, puesto que es lo que yo hice. Y fabricarle una funda porque en efecto la intemperie terminará sino deslaminándola.
En la foto tenía ya varios años.
Citar y responder