Los barcos con quilla corrida constituyen un conjunto de soluciones y efectos conseguidos tras generaciones de construcción naval.
Descartando inventos y excepciones a la regla (hay muuuuchos barcos) la quilla corrida acostumbra a ser "parte de" un casco con formas de V profunda (no estar "unida a")
Esto tiene varios efectos:
- no dan pantocazos, incluso y paradojicamente, cabecean menos (cortan la ola)
- la unión casco quilla casi no tiene sentido: constituye un todo
* esto también le da mucha mas solidez en cuanto al brazo de palanca en una escorada y permite usar mucho mas lastre, tal como veremos a continuación.
- el volumen sumergido aumenta y desciende (eso es malo)
* permite situar tanques e, incluso motor bajo el suelo de la cabina (hay mucho espacio abajo)
* requiere mucho mas lastre (hasta el 50% del desplazamiento total) para equilibrar.
* esta "lucha" entre centro de carena bajo y mucho lastre da un elevado periodo de rolido y lo convierte en muy cómodo (esto es bueno).
- Su aspecto lateral y (normalmente) algo atrasado respecto el centro vélico lo hace un barco transmundista.
* muchas veces van dotados de bauprés. Esto adelanta aún mas el céntro vélico y facilita el rumbo en portantes.
* el retraso del geométrico del plano antideriva (y de rozamiento) respecto al centro de gravedad facilita el control cuando te adelantan grandes olas por los alisios o los 40º sur.
* la larga quilla da una gran estabilidad de rumbo (mala para maniobrar en puertos atestados, buena para viajes largos).
- además, puede resistir apoyarse en el fondo (o en el varadero) sin sufrir deformaciones (quebrantos) ni, por lo general, daños graves.
...Creo...
